Imprimir esta página

Departamento de Biología y Geología

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Mª de los Ángeles Urrea

JEFA DE DEPARTAMENTO

Silvia Pérez Cuadrado

 

Maribel Martínez Magro

 
 BiologíaYGeología
 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Enlazado en la Web

 

INFORMACIÓN SOBRE MATERIAS PENDIENTES

Los alumnos que tienen alguna materia suspensa de curso/s anterior/es serán informados por el profesor correspondiente del horario y lugar en donde se realizará el examen correspondiente. En este caso, los exámenes siguen la siguiente distribución:

1. Pendientes en periodo ordinario (enero/febrero), acceso aquí

2. Pendientes en periodo extraordinario (marzo/abril), acceso aquí

PLAN LECTOR

El Departamento de Biología y Geología apoya el plan lector haciendo lecturas diarias de textos sencillos con contenidos científicos. Además, el trabajo por proyectos de 1º de la ESO favorece la comprensión lectora, ya que buscamos que los alumnos sean autónomos y pongan en marcha el trabajo en equipo partiendo de instrucciones escritas que deben analizar y seguir al pie de la letra.

En los grupos de ESO empleamos la metodología de aula invertida. Una de las razones del empleo de esta metodología es que nos permite enfrentar al alumnado con el texto escrito. Los alumnos leen en casa los materiales seleccionados por la profesora (sesión preparatoria) y el tiempo de clase se dedica a la comprensión lectora, al análisis del texto y a otras habilidades que en casa no pueden trabajar solos. Le damos mucha importancia al vocabulario porque somos conscientes de que la riqueza en el léxico facilita enormemente la comprensión lectora.

PROYECTOS DE DEPARTAMENTO

1. Proyecto Aulas Libera

Este proyecto ha sido presentado por el Departamento de Ciencias Naturales, concretamente por su jefa de departamento, Ángeles Urrea, en el curso 2019-2020. Este Proyecto LIBERA de SEO/BirdLiIfe en alianza con Ecoembes ha buscado la manera de trabajar bajo el paraguas de los estándares de aprendizaje desarrollados en la LOMCE y publicados en el BOE del sábado 01 de marzo 2014. Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero con el propósito de facilitar, a los profesionales de la docencia, la manera de introducir el problema de la basura en la naturaleza dentro de sus aulas. La intención es procurar que Aulas LIBERA suponga una oportunidad para trabajar con el alumnado de forma práctica, dinámica y divertida, poniendo de manifiesto la importancia de un tema que en ocasiones no se trata tan profundamente en el currículo, pero que sin embargo tiene una importancia vital. El programa de Aulas LIBERA ofrece esa oportunidad de trabajar de forma trasversal los objetivos curriculares y ayudar así a conseguir las destrezas necesarias que definen las diferentes competencias para las que se prepara al alumnado. De esta manera se define competencia como: “una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.”.

 

2. Proyecto Escuelas Sostenibles

La finalidad de este proyecto es la de dotar de coherencia la práctica educativa tanto desde el punto de vista ambiental como en el sentido de conseguir la participación activa de todo el sector educativo en el proceso, implicando también al ayuntamiento de la localidad y a la población en general. Se trata, por tanto de mejorar la situación ambiental del centro y de la zona de influencia del mismo, posibilitando así la interacción entre la escuela y su entorno. Al mismo tiempo se orienta la correcta puesta en práctica de la educación ambiental en el currículo. Concretamente proponemos que el alumnado en estrecha colaboración con el resto de la Comunidad Educativa de su centro identifique y valore los problemas ambientales que estos perciben en su ciudad para dar pasos reales hacia su solución, a partir del análisis de un lugar cercano y significativo para ellos: el propio centro

 

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Los alumnos de 3º y 4º de ESO elaboran un proyecto de investigación de un tema elegido según su propio interés pero relacionado con los contenidos del curso. Empiezan buscando una idea sobre la que investigar, hacen una búsqueda bibliográfica, emiten una hipótesis con la que trabajar, diseñan una experimentación, recogen y analizan los resultados obtenidos y elaboran una conclusión. Al final de este proceso elaboran un informe que presentan de forma oral al resto de compañerosEse trabajo empieza a elaborarse en septiembre y se expone en el mes de mayo. Se trata de una  forma de trabajar les hace familiarizarse con el método científico.