Proceso de selección para el programa Erasmus+

Proceso de selección para el programa Erasmus+

  Celebrada la reunión informativa sobre el programa Erasmus+, se crea un espacio reservado pa...
Rocío Barroso Vera en Got Talent

Rocío Barroso Vera en Got Talent

Hoy nos han comunicado que nuestra alumna Rocío Barroso Vera, de 3º de ESO, ha sido seleccionada par...
Reunión informativa sobre el Programa Erasmus+

Reunión informativa sobre el Programa Erasmus+

Se convoca una reunión informativa sobre el Programa Erasmus+, dirigida al alumnado de Formación Pro...
Reunión inicial de Tutores con Familias

Reunión inicial de Tutores con Familias

Con el ánimo de que conozcáis a los tutores de vuestros hijos, así como la marcha del grupo en gener...
Becas, Ayudas y Subvenciones

Becas, Ayudas y Subvenciones

Se publican las becas y ayudas al estudio para el curso 2021/2022: 1.  BECAS MEC: F.P. Y B...
Día no lectivo por las Fiestas patronales de Galapagar

Día no lectivo por las Fiestas patronales de Galapagar

Mañana, martes, 14 de septiembre, es Día no lectivo, debido a las fiestas patronales de Galapagar.
Reunión Virtual Inicio de Curso con Familias

Reunión Virtual Inicio de Curso con Familias

Cuando ya hemos dado los primeros pasos del curso académico 2021/2022, nos gustaría poder tener un...
Ruta escolar 2021-2022

Ruta escolar 2021-2022

                  
Sábado, 06 Julio 2019 14:12

informe agua potable

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Proyecto Erasmus +: “Agua potable en Galapagar”

En esta práctica hemos recopilado diferentes datos acerca del agua que llega al pueblo de Galapagar ya que hace algunos años, debido a fallos en su proceso previo, tuvo problemas como por ejemplo el mal sabor y olor. Estos fueron causados por unas algas que aparecieron en el embalse y que consiguieron pasar por el proceso de potabilización, hasta algunos municipios de la zona, incluyendo este.

1.- Presentación del proyecto:

A raíz del problema que hubo, se ha hecho un estudio del agua potable que llega a Galapagar, investigando sobre la procedencia, el tratamiento y la distribución de ésta. El informe siguiente tiene como objetivo que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento sobre el tema y que estén tranquilos, ya que será difícil que vuelva a ocurrir y, en caso de que vuelva a aparecer, habrá medidas caseras para solucionarlo.

2.- Identificación del problema, lo que se sabe y debe saber e ideas para solucionarlo:

¿QUÉ SABEMOS?

Antes de llegar a nuestros grifos el agua sale de un embalse, en este caso el de Valmayor; después pasa por una potabilizadora que tratamos de hallar,pero que fue difícil con la falta de información en la red. Aún así, se consiguió información de las ETAP más cercanas, las cuales utilizan todas métodos similares al siguiente:

Proceso de potabilización del agua de la zona:

  1. Captación

Es el origen del abastecimiento. El agua bruta puede provenir de aguas superficiales (ríos, lagos, embalses, canales…) o de aguas subterráneas (pozos, manantiales, surgencias).

  1. Potabilización

Se realiza en la planta potabilizadora y es el conjunto de tratamientos que permiten que el agua sea apta para el consumo humano y pueda beberse con garantía de calidad.

  1. Almacenamiento

El almacenamiento del agua ya tratada debe realizarse en depósitos protegidos, bien conservados y limpios.

  1. Distribución y transporte

Las redes de abastecimiento y suministro de agua deben tener las menores pérdidas posibles y circular por el suelo a mayor altura que las redes de aguas residuales, para evitar su contaminación en caso de pérdidas de aguas sucias.

  1. Vigilancia y control

Se realizan análisis químicos y biológicos de diversos parámetros del agua para asegurar su calidad y potabilidad.

  1. Usos urbanos

Domésticos, industriales, públicos…

Métodos de desinfección del agua:

  1. Coagulación y floculación: forzar la sedimentación de quien no quiere.

La adición de sustancias como sulfato de alúmina o polielectrolitos permite que partículas con idéntica carga eléctrica, que de manera natural se repelen y no sedimentan, se desestabilicen, coagulen y formen flóculos capaces de sedimentar.

  1. El sencillo mecanismo de la decantación.

Separa por gravedad las partículas en suspensión que transporta el agua, consiguiendo un flujo de agua con la menor turbulencia posible, de manera que las partículas más densas decantan y sedimentan en el fondo. Las menos densas flotan y van a parar a la superficie, de donde se eliminan.

  1. La filtración: quedar atrapados.

Las aguas previamente decantadas se hacen pasar por un medio poroso, quedando retenidas partículas sólidas en suspensión de diferentes tamaños en función de las características del filtro. En general no consiguen eliminar elementos disueltos como los contaminantes químicos, pero sí muchas sustancias que le dan turbidez al agua, incluso huevos de parásitos.

Los filtros más utilizados en potabilización son los de arena y los de carbón activado (estos últimos además pueden eliminar diversos contaminantes por un proceso químico llamado adsorción). Pueden ser filtros abiertos, que filtran por gravedad, o filtros cerrados, a presión.

4 La desinfección: acabar con los organismos patógenos:

Existen diversos métodos físicos (calor) y químicos (cloro, ozono, sales metálicas) para desinfectar el agua, pero el más utilizado en abastecimiento es la cloración, ya que es barato, sencillo, eficaz, tiene acción residual y fácil determinación.

Se utilizan diversos productos tales como dióxido de cloro, cloro gas, hipoclorito sódico, hipoclorito potásico. Otro sistema de desinfección, aunque menos utilizado, es la ozonificación (utilización de ozono para desinfectar el agua)

Con frecuencia se realiza una precloración, antes de la decantación, que sirve para oxidar la materia orgánica presente en el agua y disminuir su concentración. Posteriormente se realiza una postcloración que garantice la desinfección y la presencia de cloro en la red de distribución.

¿QUÉ NECESITAMOS SABER?

  • De dónde viene el problema del olor y sabor del agua: ¿Qué ha fallado que ha hecho que las algas llegaran del embalse a las casas?¿El tratamiento en la ETAP no es lo suficientemente eficaz, o es cosa de la red de distribución y depósitos?
  • Todos los productos/procesos que se utilizan o se podrían utilizar para evitar estas algas y otros causantes de la mala calidad del agua. Lista según su efectividad, consecuencias, coste, etc.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

  • Infórmese sobre la situación de abastecimiento de agua en su municipio. ¿Qué características tiene la potabilizadora? Si puede, visite y conozca su funcionamiento.
  • No derroche agua: es un bien escaso y además requiere un complejo y costoso sistema de abastecimiento y potabilización.
  • Conozca su recibo del agua y vea cuántos metros cúbicos gasta en su casa. Saque cuentas de los litros de agua que se consumen por persona y día en su hogar.
  • Repare y mantenga adecuadamente las griferías y saneamientos de su hogar. Un grifo que gotea puede perder hasta 2.000 litros al año. Imagine una cisterna.
  • Instale grifos ahorradores de agua en su hogar o en su trabajo: grifos con regulador de caudal, con perlizador/aireador incorporado, con pulsador-temporizador, termostáticos Ahorran mucha agua y proporcionan la misma satisfacción en su uso.
  • Sustituya la vieja cisterna del inodoro (10 litros) por una nueva ahorradora (6 litros), que disponga de interruptor de descarga o doble pulsador, para vaciar parcial o totalmente la cisterna. O adapte a la vieja cisterna un mecanismo ahorrador como los limitadores de descarga y llenado.
  • Adquiera hábitos ahorradores: dúchese en vez de bañarse y cierre el grifo mientras se enjabona. Cierre el grifo mientras se lava los dientes o se afeita. Al fregar los platos tenga el grifo cerrado todo el rato posible y use una pila para enjabonar y otra para aclarar.

- ADVERTENCIA: Si ha de comprar lavadora o lavavajillas pregunte por los modelos que cumplan criterios ahorradores. En cualquier caso, póngalos siempre llenos, a la temperatura más baja posible y con la dosis justa de detergente.

ROBOT:

Un ambicioso proyecto busca prevenir, mediante la ayuda de un robot especializado, que se pierda entre el 30 y el 50 por ciento del agua potable en Europa debido a fugas en las tuberías. En otras palabras, tales fugas de agua se podrían evitar si una flota de robots lo bastante eficientes inspeccionasen desde dentro las redes de distribución de agua.

La compañía noruega Breivoll Inspection Technologies ha desarrollado una forma avanzada de aplicar los ultrasonidos a tareas de detección. En el marco de una colaboración con la SINTEF (Fundación para la Investigación Científica e Industrial; una organización noruega que es la mayor organización independiente de investigación en los países escandinavos), y otras entidades de dentro y fuera de Noruega, incluyendo la empresa Inventas, ha desarrollado una metodología de inspección para las redes de distribución de agua.

La pieza clave del nuevo método es un robot largo y con una forma que recuerda un poco a la de un torpedo, impulsado por una hélice, el cual es guiado a través de las tuberías de distribución del agua. Está equipado con 64 grandes transductores de ultrasonido que transmiten y reciben señales ultrasónicas. Recoge datos que permiten a los técnicos calcular el grosor y los niveles de corrosión en las tuberías.

agua potable

APARATOS PARA POTABILIZAR/PURIFICAR AGUA EN CASA:

Aparte de las ya de moda jarras Brita (que contienen un filtro de carbón activo), existen otras opciones asequibles en tiendas online como Amazon:

Visto 289855 veces Modificado por última vez en Sábado, 06 Julio 2019 14:58
Monday the 25th. © IES Infanta Elena. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©