Listas admitidos CFGM Servicio de Apoyo a la Escolarización DAT OESTE

Listas admitidos CFGM Servicio de Apoyo a la Escolarización DAT OESTE

Siguiendo las Instrucciones de la Viceconsejería de Política Educativa relativas al Acceso y Admisió...
Implantación del Ciclo Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Implantación del Ciclo Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

El IES Infanta Elena contará para el curso 2020/21 con un nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de...
Vídeo despedida de 2º de Bachillerato

Vídeo despedida de 2º de Bachillerato

El profesorado del IES Infanta Elena no podía dejar de despedir al alumnado de 2º de Bachillerato qu...
Listado de alumnos admitidos para la Formación Profesional Básica

Listado de alumnos admitidos para la Formación Profesional Básica

Siguiendo las Instrucciones de la Viceconsejería de Política Educativa relativas al Acceso y Admisió...
Listados Definitivos para la Admisión de Grado Medio

Listados Definitivos para la Admisión de Grado Medio

Siguiendo las Instrucciones de la Viceconsejería de Política Educativa relativas al Acceso y Admisió...
Diploma Aula Libera Starter

Diploma Aula Libera Starter

En este final de curso, nos hace especial ilusión recibir el Diploma AULA LIBERA STARTER p...
Calendario de matriculación para el Curso 2020/2021

Calendario de matriculación para el Curso 2020/2021

Comienza el periodo de matriculación para el curso 2020/2021, del 1 al 6 de julio, siguiendo el...
Publicación del listado definitivo de alumnos admitidos para el curso 2020/21

Publicación del listado definitivo de alumnos admitidos para el curso 2020/21

Siguiendo el calendario para el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2020/21, se h...

Normas de funcionamiento del centro

 

HORARIO GENERAL

El IES Infanta Elena permanecerá abierto de lunes a viernes desde 1 de septiembre hasta el 30 de junio en horario de mañana (de 8:15 h. a 15:30 h.) para las clases; el horario de tarde (15:30 h. a 18:30 h.) se reserva para actividades extraescolares.

Los despachos de Dirección y Jefatura de Estudios permanecerán abiertos, durante el curso, en horario de mañana. Durante el mes de julio, la atención a padres y alumnos será de 10:00 h. a 14:00 h.  En agosto el Centro permanecerá cerrado.

El horario de atención al público en Secretaría será de 10:00 h. a 13:00 h. durante el curso y en el mes de julio.

 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

En todo momento se respetarán y aplicarán las normas de funcionamiento y convivencia recogidas en el Reglamento de Régimen Interior así como los derechos y deberes de todos los miembros de la Comunidad Escolar. Los tutores darán a conocer los aspectos más importantes de este documento desde el comienzo del curso y, en todo momento, habrá en Secretaría ejemplares para su consulta.

ASISTENCIA

FALTAS: en lo relativo a las faltas de asistencia se aplicará lo impuesto en el RRI (en el que se especifica que la asistencia a clase es obligatoria). El procedimiento será el siguiente:

  • Los alumnos que falten a una o más horas de clase deberán pedir la justificación de  esta ausencia en el plazo más breve posible (máximo una semana).
  • Los formularios para la petición de justificación de las faltas pueden retirarse en la Conserjería del Centro.
  • Estos formularios deberán ser cumplimentados por los padres  o tutores legales de los alumnos y entregados al tutor del grupo en el plazo arriba indicado.
  • Se recuerda a los alumnos que pueden perder el derecho a la evaluación continua en una materia si superan un 25% de faltas de asistencia en la misma ya sean justificadas o no.

 

RETRASOS:Los alumnos deberán ser puntuales al iniciarse cada hora de clase. Jefatura de Estudios realizará un recuento diario de los retrasos y sancionará a los alumnos infractores.

SALIDAS DEL CENTRO: durante el período lectivo NO está permitido abandonar el recinto escolar sin una causa justificada que los padres/tutores deben comunicar a algún miembro del Equipo Directivo. Los alumnos mayores de edad también deben atenerse a las normas de acceso y abandono del recinto previstas por Jefatura de Estudios. Abandonar el centro sin dicho permiso será objeto de sanción.

DERECHO DE HUELGA: todos los miembros de la comunidad escolar tienen derecho a hacer huelga en los términos establecidos por la ley. En el caso de los alumnos de la ESO se entiende que el ejercicio de este derecho corresponde, en primera instancia, a la iniciativa de los padres o tutores, por lo que habrán de ser las familias quienes lo notifiquen y autoricen por escrito a la Jefatura de Estudios con 24 horas de antelación. En cualquier caso, la opción personal de huelga no implica una justificación o eximente de la tarea que se deja de realizar.

No obstante, cuando en un grupo de segundo ciclo de la ESO, de Bachillerato, Ciclo Formativo o de PCPI los alumnos se pronuncien por votación sobre una convocatoria de huelga y comuniquen el resultado de la misma al Tutor y al Equipo

Directivo con una antelación mínima de 48 horas, las faltas a clase por huelga no serán considerarán injustificadas.

El alumno que no se adhiera a la huelga conserva su derecho a asistir a clase y a recibir atención pedagógica adecuada y relevante.

El alumno que ejerza el derecho a huelga habrá de tener en cuenta que la materia o las pruebas de evaluación programadas para ese día con anterioridad a la notificación de la huelga pueden considerarse realizadas por parte del profesor, o bien trasladarse al primer día de clase después de la huelga, o bien sustituirse por el procedimiento y fecha de evaluación que considere oportuno según su exclusivo criterio. (Extraído del Art. 13 del RRI)

MÓVILES

El centro dispone de teléfonos públicos suficientes para garantizar que los alumnos puedan ponerse en contacto con sus familias cuando lo necesiten. El Decreto 15/2007, de 19 de abril, donde se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, no permite el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros. En consecuencia, y en cualquier caso, el centro recomienda a sus alumnos no traer teléfonos móviles.

OTRAS DISPOSICIONES

a) El alumno deberá atender siempre las indicaciones del profesorado en lo tocante a comportamiento y trabajo escolar. Cualquier queja o discrepancia con las mismas podrá ser trasmitida, en su momento, al tutor o Equipo Directivo, pero no legitima la desobediencia o la falta de respeto a la autoridad del docente.

b)Los alumnos deberán traer siempre a clase bolígrafo, papel de escritura y los materiales que les indiquen los profesores, y no podrán introducir nunca en el centro objetos peligrosos, ningún tipo de arma - o reproducción- ni ninguna clase de sustancia tóxica o de comercialización prohibida por la ley.

c)Fumar en los centros públicos está prohibido por la Ley. Queda terminantemente prohibido fumar dentro del recinto del instituto – incluido el patio – y las trasgresiones serán debidamente sancionadas.

d)En caso de ausencia de un profesor, los alumnos esperarán en la puerta del aula correspondiente al profesor de guardia, quien les informará de lo que deben hacer.

e)Se tratará a todo el personal del Centro, docente o no, con el debido respeto y consideración.

Las sugerencias, quejas y propuestas de nuestros alumnos y sus padres son muy importantes para que podemos hacer mejor nuestro trabajo. No dudes en plantearlas.

Estamos realmente orgullosos de la inmensa mayoría de los alumnos de nuestro centro. A veces, sin embargo, algún compañero no respeta los derechos básicos de otros alumnos, su libertad, su dignidad o su integridad.

Si se diera un caso así, es esencial poner siempre en conocimiento de los padres, los profesores o el Equipo Directivo esta situación lo antes posible. Somos casi todos, somos los buenos, y toda la fuerza del Estado de derecho nos respalda. Ellos - los que no saben respetar - solo tienen el silencio, ¡no te calles!

Por todo el centro hay buzones de Mediación para dejar avisos o sugerencias que pueden ser anónimas. 

Thursday the 13th. © IES Infanta Elena. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©