UNIferia Grados 2021

UNIferia Grados 2021

UNIferia Grados, la feria virtual de estudios universitarios de grado de las universidades españolas...
Aula de emprendimiento en el IES Infanta Elena

Aula de emprendimiento en el IES Infanta Elena

Una vez presentado y concedido el proyecto, queremos hacer partícipe a la comunidad educativa del IE...
Proceso de admisión para el curso 2021-22 (para nuevo alumnado)

Proceso de admisión para el curso 2021-22 (para nuevo alumnado)

Se hace público en proceso de admisión para el curso 2020-2021 para todos los cursos de ESO (incluid...
Convocatoria Prestación del servicio de la cafetería

Convocatoria Prestación del servicio de la cafetería

Siguiendo la normativa vigente, se aprueba sacar a concurso la prestación del servicio de cafetería...
Exposición Magallanes y Elcano: La primera vuelta al mundo

Exposición Magallanes y Elcano: La primera vuelta al mundo

Gracias al Departamento de Geografía e Historia, de la mano de Pilar Rodríguez, el IES Infanta Elena...
Estudio y control de la ventilación de las aulas

Estudio y control de la ventilación de las aulas

A partir de esta semana, el personal sanitario del IES Infanta Elena llevará a cabo un estudio...
Escuela de familias

Escuela de familias

En el marco del Plan de convivencia del IES Infanta Elena, en colaboración con la empresa Todoape (...

Equipo de mediación en resolución de conflictos

¿Qué es?¿Cómo funciona?

 

 
El Equipo de Mediación en Resolución de Conflictos Escolares es un servicio destinado a facilitar y propiciar la resolución de problemas de convivencia de una forma pacífica y satisfactoria para las partes en conflicto.
 
Durante el curso 2007-08, realizamos un curso de formación que nos permitió crear el equipo y ponerlo en marcha. En este curso también hemos realizado un curso de formación, pretendemos programar cursos para actualizarnos en el futuro. También queremos ofrecer formación para todas aquellas personas que estén interesadas en formar parte del Equipo de forma que se convierta en un servicio dinámico, útil y con una proyección de futuro a largo plazo
 
Contamos con un modelo de solicitud de Mediación que está a disposición de cualquier persona que quiera hacer uso del servicio en el Departamento de Orientación, sede del Equipo.
 
El equipo está  formado por un grupo de unos quince profesores/as, alumnos/as y padres/madres.
 
El equipo cuenta con una Comisión Permanente encargada de coordinar todas las actuaciones a llevar a cabo, así como de elaborar el plan y la memoria anuales. También tenemos un grupo de alumnos y profesores que sirven de enlace entre los diferentes niveles.
 
Atendemos los casos que van surgiendo gracias a un horario de guardias que establecemos dentro del horario lectivo. Las pre-mediaciones se realizan durante los recreos.
 
¿Quién lo integra?
 
Cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, padres y madres, profesorado, personal del Centro…). Sus cualidades son:
 
  • Es neutral. No favorece a ninguna parte
  • Es buen oyente
  • Es paciente
  • Está dispuesto a ayudar a las partes
  • Ha recibido una adecuada formación en mediación
 
Objetivos
 
Los objetivos que persigue el servicio son los siguientes:
 
Conseguir una mayor implicación de todos los sectores de la comunidad educativa en los problemas de convivencia del centro, de forma que se aliente y extienda la vía de la comunicación, el diálogo y el acuerdo como alternativa respetuosa, no violenta y reparadora de solucionar los problemas que surgen en el ámbito escolar.
 
Contribuir a aumentar la estima y la valoración por parte del alumnado de la importancia del diálogo como estilo democrático y maduro de abordar la resolución de sus conflictos interpersonales.
 
Fomentar la convivencia y la cohesión de los diferentes sectores educativos implicados a través de su participación en actividades de contenido solidario y colectivo. Mantener entre todos una relación diferente a la que se establece habitualmente, lo que también reforzará la comunicación y favorecerá un conocimiento más profundo entre las partes.
 
¿Cuándo procede la intervención?
 
La intervención del servicio se hace por solicitud voluntaria de las partes en conflicto, de las familias y por indicación de Jefatura de Estudios o de los tutores. En este último caso, la utilización del servicio y el logro de un acuerdo se considerará atenuante o sustitutivo, según los casos, de la medida correctora disciplinaria que corresponda.
 
La resolución de conflictos que derivan en problemas disciplinarios se aborda en nuestro centro desde un modelo integrador, es decir, la mediación no sustituye al sistema sancionador contemplado en el Reglamento de Régimen Interior, sino que lo complementa. La vía estrictamente disciplinaria es necesaria y ejemplificadora, pero no repara los daños originados por el conflicto. Sin embargo, la mediación, ya como medida única o como complemento de la sanción, va al origen del conflicto, satisface a las partes y evita que los problemas vuelvan a repetirse.
 
Casos susceptibles de mediación
 
Aquellos que no sean una falta muy grave hacia las normas de convivencia:
 
  • Rumores, insultos, motes molestos, quejas, malentendidos…
  • Disputas y peleas.
  • Amistades que se han deteriorado.
  • Amenazas, personas que te incordian o te agobian.
 
Conclusión
 
Los que pertenecemos al Equipo creemos en su utilidad por tres motivos fundamentales:
 
Detecta y resuelve satisfactoriamente para las partes conflictos que de otra forma podrían degenerar en problemas más serios y violentos.
 
Genera un clima de convivencia y respeto entre los miembros del centro, puesto que son los mismos alumnos los que escuchan y resuelven de forma pacífica y conciliadora los problemas de sus compañeros.
 
A la larga, los alumnos que han participado en una mediación (ya sea como mediadores o como mediados), interiorizan una forma alternativa de enfrentarse a los conflictos, utilizando la comunicación, el diálogo, la comprensión y el respeto en lugar del desprecio o la agresión.
Wednesday the 24th. © IES Infanta Elena. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©