Listas admitidos CFGM Servicio de Apoyo a la Escolarización DAT OESTE

Listas admitidos CFGM Servicio de Apoyo a la Escolarización DAT OESTE

Siguiendo las Instrucciones de la Viceconsejería de Política Educativa relativas al Acceso y Admisió...
Implantación del Ciclo Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Implantación del Ciclo Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

El IES Infanta Elena contará para el curso 2020/21 con un nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de...
Vídeo despedida de 2º de Bachillerato

Vídeo despedida de 2º de Bachillerato

El profesorado del IES Infanta Elena no podía dejar de despedir al alumnado de 2º de Bachillerato qu...
Listado de alumnos admitidos para la Formación Profesional Básica

Listado de alumnos admitidos para la Formación Profesional Básica

Siguiendo las Instrucciones de la Viceconsejería de Política Educativa relativas al Acceso y Admisió...
Listados Definitivos para la Admisión de Grado Medio

Listados Definitivos para la Admisión de Grado Medio

Siguiendo las Instrucciones de la Viceconsejería de Política Educativa relativas al Acceso y Admisió...
Diploma Aula Libera Starter

Diploma Aula Libera Starter

En este final de curso, nos hace especial ilusión recibir el Diploma AULA LIBERA STARTER p...
Calendario de matriculación para el Curso 2020/2021

Calendario de matriculación para el Curso 2020/2021

Comienza el periodo de matriculación para el curso 2020/2021, del 1 al 6 de julio, siguiendo el...
Publicación del listado definitivo de alumnos admitidos para el curso 2020/21

Publicación del listado definitivo de alumnos admitidos para el curso 2020/21

Siguiendo el calendario para el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2020/21, se h...
ACCEDE

ACCEDE (1)

Desde el curso escolar 2019-2020, la Comunidad de Madrid ha implantado el programa de préstamo de libros ACCEDE para todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. Este programa está regulado por la Ley 7/2007 de 27 de junio y por el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre de 2018 de la Comunidad de Madrid. Entre las características del programa, destacamos las siguientes:

¿Qué alumnos son beneficiarios de este programa?

Podrán ser beneficiarios del Programa Accede el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica que curse sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid. Para ello, los alumnos deben presentar su adhesión al Programa Accede en el centro educativo en el que estén matriculados o hayan solicitado la plaza.

 

¿Qué pasa con los alumnos de nueva incorporación?

Se recuerda a todas las familias de nueva incorporación a nuestro centro educativo que, según el artículo 5 del Reglamento del Programa Accede, Sistema de Préstamo de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M. Núm. 298), para participar en el Programa Accede durante el curso 2020-2021, deben presentar el certificado emitido por el centro de origen, indicando que se ha entregado todos los libros en estado adecuado para su reutilización.

 

Plazos de adhesión al Programa ACCEDE.

  • Periodo ordinario: los alumnos podrán solicitar su adhesión o baja en el Programa Accede mediante el Anexo I antes del día 13 de mayo de 2020.
  • Periodo extraordinario: para alumnos de nueva incorporación al centro, durante el periodo de matriculación en el centro.

Participación en el Programa ACCEDE.

      1. El alumnado podrá disponer gratuitamente, en régimen de préstamo, de los libros de texto y material curricular equivalente al libro de texto, necesario para el desarrollo del programa completo de una asignatura, elegidos por el centro escolar donde curse sus estudios.

      2. Para ello, el curso en que se implante el programa, el alumnado deberá hacer entrega de la totalidad de los libros de texto y material curricular del curso anterior en perfecto estado de uso. Con "perfecto estado", según dicho Decreto, se tiene en cuenta las siguientes características:

          - Tapas en buen estado. 

          - Portada y contraportada en buen estado. 

          - Sin pintadas en los lomos.

          - Sin dibujos ni pintadas en los márgenes.

          - Sin hojas arrancadas o dobladas.

          - Sin restos de humedad, comida o bebida.

      3. Una vez implantado el Programa Accede, el alumnado deberá devolver la totalidad de los libros de texto y material curricular que les hayan sido prestados el curso anterior, en perfecto estado de uso.

      4. La participación del alumnado en el Programa Accede será voluntaria. Los representantes legales de los alumnos o, en caso de ser mayores de edad, los alumnos, deberán aceptar expresamente las condiciones de uso del material afectado, en su centro escolar.

      5. Una vez finalizado el curso escolar, se entregará a todo el alumnado un certificado indicando que ha entregado todos los libros en estado adecuado para su reutilización. 

      6. Los centros docentes podrán pedir al alumnado una fianza para participar en el Programa Accede en garantía de la devolución en perfectas condiciones de uso de los libros prestados. La fianza se hará efectiva en el momento de la entrega de los libros por el centro y se devolverá una vez entregados todos los libros de texto en perfecto estado. El importe y forma de pago, así como de la devolución de la fianza, se determinará por orden del consejero competente en materia de Educación.

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS. (ARTÍCULO 14, DECRETO 168/2018 DE 11 DE DICIEMBRE DE 2018)

Derechos de los usuarios

Los usuarios de los libros de texto y material curricular entregados en préstamo directamente o a través de sus representantes legales, tendrán derecho a:

a) Ser informados sobre el Programa Accede, con carácter previo a su adhesión o renuncia.

b) Participar de forma voluntaria en el Programa Accede en su centro escolar.

c) Recibir los libros de texto y material curricular en condiciones adecuadas para su uso.

d) Renunciar a participar en este sistema una vez adherido. Para ello, sus representantes legales o los alumnos mayores de edad deberán presentar una renuncia expresa en el centro escolar donde cursen sus hijos los estudios dentro de los plazos establecidos por la Comisión de Gestión.

 

Deberes de los usuarios

El alumnado que participe en el Programa Accede, así como sus representantes legales, tendrán las siguientes obligaciones:

a) Entregar al centro educativo en perfecto estado, los libros de texto y el material curricular requeridos para poder participar en el Programa Accede, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artículo 5, en la fecha que la Comisión de Gestión de cada centro establezca y conforme a sus instrucciones.

b) Devolver los libros de texto y el material curricular prestados en los cursos sucesivos.

c) Hacer un uso adecuado de los libros de texto y del material curricular recibidos en préstamo.

d) Reponer el material extraviado o deteriorado.

e) Informar sobre cualquier ayuda o subvención recibida para la adquisición de libros de texto y material curricular procedente de cualesquiera Administraciones o Entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. El alumnado no tendrá derecho al préstamo del material docente incluido en el Programa Accede cuando haya sido subvencionada su adquisición.

 

Viernes, 24 Abril 2020 19:18

Nuevas instrucciones sobre el acceso a ACCEDE

Escrito por

ACCEDEDesde la administración de esta Web, hemos habilitado un espacio informativo en la barra lateral derecha para ir informando de las novedades relacionadas con dicho programa.

El programa ACCEDE va dirigido a alumnos que estén cursando en el curso actual 1º, 2º, 1º PMAR, 3º, 2º PMAR y *4º de ESO (si siguen sus estudios en FP), o que para el próximo curso (2020/21) vayan a cursar 2º, 1º PMAR, 3º, 2º PMAR y 4º de ESO, así como 1º de Formación Profesional Básica.

Para acceder o adherirse al programa se debe tener en cuenta los siguientes casos:

   > Los alumnos del IES Infanta Elena que ya estuvieran adheridos en el curso 2019-20 no deben hacer ningún trámite, salvo la devolución correcta de los libros en las fechas que se indiquen.

   > Los alumnos de nueva incorporación al programa en el curso 2020/2021, de los centros públicos y de los centros privados concertados adheridos al Programa Accede, deberán cumplimentar el formulario y el ANEXO I antes del 30 de mayo de 2020 y enviarlo firmado a la dirección de correo institucional del centro:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

      1. Cumplimentar el siguiente formulario [AQUÍ]

      2. Cumplimentar el ANEXO I de la convocatoria

*Después del 30 de mayo se entenderá que no se adhieren a dicho programa de préstamos de libros para el próximo curso.

   > Los alumnos de nueva incorporación al IES Infanta Elena que pertenezcan ya al programa ACCDE, deberán presentar el certificado de la correcta devolución de los libros en el centro educativo de origen, ya sea este el colegio de primaria o un centro de secundaria.

 

 
Thursday the 13th. © IES Infanta Elena. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©