Proceso de selección para el programa Erasmus+

Proceso de selección para el programa Erasmus+

  Celebrada la reunión informativa sobre el programa Erasmus+, se crea un espacio reservado pa...
Rocío Barroso Vera en Got Talent

Rocío Barroso Vera en Got Talent

Hoy nos han comunicado que nuestra alumna Rocío Barroso Vera, de 3º de ESO, ha sido seleccionada par...
Reunión informativa sobre el Programa Erasmus+

Reunión informativa sobre el Programa Erasmus+

Se convoca una reunión informativa sobre el Programa Erasmus+, dirigida al alumnado de Formación Pro...
Reunión inicial de Tutores con Familias

Reunión inicial de Tutores con Familias

Con el ánimo de que conozcáis a los tutores de vuestros hijos, así como la marcha del grupo en gener...
Becas, Ayudas y Subvenciones

Becas, Ayudas y Subvenciones

Se publican las becas y ayudas al estudio para el curso 2021/2022: 1.  BECAS MEC: F.P. Y B...
Día no lectivo por las Fiestas patronales de Galapagar

Día no lectivo por las Fiestas patronales de Galapagar

Mañana, martes, 14 de septiembre, es Día no lectivo, debido a las fiestas patronales de Galapagar.
Reunión Virtual Inicio de Curso con Familias

Reunión Virtual Inicio de Curso con Familias

Cuando ya hemos dado los primeros pasos del curso académico 2021/2022, nos gustaría poder tener un...
Ruta escolar 2021-2022

Ruta escolar 2021-2022

                  
Noticias

Noticias (304)

Subcategorías

Proyectos 1ESO

Proyectos 1ESO (1)

Desde el curso 2014-2015, un equipo de profesores y profesoras del IES Infanta Elena trabajan en la implantación de la metodología de Trabajo por Proyectos en la Educación Secundaria.

Ver artículos ...
Radio Casi100

Radio Casi100 (8)

Podcasts de la emisora Casi100

Ver artículos ...
ACCEDE

ACCEDE (2)

Desde el curso escolar 2019-2020, la Comunidad de Madrid ha implantado el programa de préstamo de libros ACCEDE para todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. Este programa está regulado por la Ley 7/2007 de 27 de junio y por el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre de 2018 de la Comunidad de Madrid. Entre las características del programa, destacamos las siguientes:

¿Qué alumnos son beneficiarios de este programa?

Podrán ser beneficiarios del Programa Accede el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica que curse sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid. Para ello, los alumnos deben presentar su adhesión al Programa Accede en el centro educativo en el que estén matriculados o hayan solicitado la plaza.

 

¿Qué pasa con los alumnos de nueva incorporación?

Se recuerda a todas las familias de nueva incorporación a nuestro centro educativo que, según el artículo 5 del Reglamento del Programa Accede, Sistema de Préstamo de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M. Núm. 298), para participar en el Programa Accede durante el curso 2020-2021, deben presentar el certificado emitido por el centro de origen, indicando que se ha entregado todos los libros en estado adecuado para su reutilización.

 

Plazos de adhesión al Programa ACCEDE.

  • Periodo ordinario: los alumnos podrán solicitar su adhesión o baja en el Programa Accede mediante el Anexo I antes del día 13 de mayo de 2020.
  • Periodo extraordinario: para alumnos de nueva incorporación al centro, durante el periodo de matriculación en el centro.

Participación en el Programa ACCEDE.

      1. El alumnado podrá disponer gratuitamente, en régimen de préstamo, de los libros de texto y material curricular equivalente al libro de texto, necesario para el desarrollo del programa completo de una asignatura, elegidos por el centro escolar donde curse sus estudios.

      2. Para ello, el curso en que se implante el programa, el alumnado deberá hacer entrega de la totalidad de los libros de texto y material curricular del curso anterior en perfecto estado de uso. Con "perfecto estado", según dicho Decreto, se tiene en cuenta las siguientes características:

          - Tapas en buen estado. 

          - Portada y contraportada en buen estado. 

          - Sin pintadas en los lomos.

          - Sin dibujos ni pintadas en los márgenes.

          - Sin hojas arrancadas o dobladas.

          - Sin restos de humedad, comida o bebida.

      3. Una vez implantado el Programa Accede, el alumnado deberá devolver la totalidad de los libros de texto y material curricular que les hayan sido prestados el curso anterior, en perfecto estado de uso.

      4. La participación del alumnado en el Programa Accede será voluntaria. Los representantes legales de los alumnos o, en caso de ser mayores de edad, los alumnos, deberán aceptar expresamente las condiciones de uso del material afectado, en su centro escolar.

      5. Una vez finalizado el curso escolar, se entregará a todo el alumnado un certificado indicando que ha entregado todos los libros en estado adecuado para su reutilización. 

      6. Los centros docentes podrán pedir al alumnado una fianza para participar en el Programa Accede en garantía de la devolución en perfectas condiciones de uso de los libros prestados. La fianza se hará efectiva en el momento de la entrega de los libros por el centro y se devolverá una vez entregados todos los libros de texto en perfecto estado. El importe y forma de pago, así como de la devolución de la fianza, se determinará por orden del consejero competente en materia de Educación.

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS. (ARTÍCULO 14, DECRETO 168/2018 DE 11 DE DICIEMBRE DE 2018)

Derechos de los usuarios

Los usuarios de los libros de texto y material curricular entregados en préstamo directamente o a través de sus representantes legales, tendrán derecho a:

a) Ser informados sobre el Programa Accede, con carácter previo a su adhesión o renuncia.

b) Participar de forma voluntaria en el Programa Accede en su centro escolar.

c) Recibir los libros de texto y material curricular en condiciones adecuadas para su uso.

d) Renunciar a participar en este sistema una vez adherido. Para ello, sus representantes legales o los alumnos mayores de edad deberán presentar una renuncia expresa en el centro escolar donde cursen sus hijos los estudios dentro de los plazos establecidos por la Comisión de Gestión.

 

Deberes de los usuarios

El alumnado que participe en el Programa Accede, así como sus representantes legales, tendrán las siguientes obligaciones:

a) Entregar al centro educativo en perfecto estado, los libros de texto y el material curricular requeridos para poder participar en el Programa Accede, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artículo 5, en la fecha que la Comisión de Gestión de cada centro establezca y conforme a sus instrucciones.

b) Devolver los libros de texto y el material curricular prestados en los cursos sucesivos.

c) Hacer un uso adecuado de los libros de texto y del material curricular recibidos en préstamo.

d) Reponer el material extraviado o deteriorado.

e) Informar sobre cualquier ayuda o subvención recibida para la adquisición de libros de texto y material curricular procedente de cualesquiera Administraciones o Entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. El alumnado no tendrá derecho al préstamo del material docente incluido en el Programa Accede cuando haya sido subvencionada su adquisición.

 

Ver artículos ...
IPAFD

IPAFD (1)

 

Todo lo relacionado con el programa IPAFD

Ver artículos ...

Este mes de octubre es el pistoletazo de salida para uno de los intercambios con mayor tradición en el IES Infanta Elena: el hermanamiento con Gloucester (Inglaterra). Ya más de 15 años avalan este intercambio con 3º de ESO con tan buenos y gratificantes resultados. Desde el día 8, que aterrizan en Madrid-Barajas Adolfo Suárez, hasta el 15 de octubre, los ingleses tendrán la posibilidad de visitar diferentes lugares cercanos a Galapagar, como El Escorial, Segovia, Toledo o el mismo Madrid.

Estamos seguros de que esta será una gratificante experiencia para nuestras familias españolas.

inglaterra

Si queréis seguir el intercambio en fotos, no os olvidéis que podéis entrar en las redes sociales para ver el documento visual, tanto en Facebook como en Twitter.  

El jueves 17 de octubre, después de la reunión de las familias con los tutores, tendrá lugar una reunión informativa sobre los intercambios de Francia, con 2º de ESO y el intercambio de Italia, con 4º de ESO. En ambas reuniones se concretarán los datos sobre las fechas, participantes, requisitos, coste... Por eso es muy importante la presencia de las familias y/o alumnos participantes. 

 francia

La reunión sobre el intercambio con Francia tendrá lugar a las 18:30 en el Aula A14

 

La reunión sobre el intercambio con Italia

tendrá lugar a las 19:30 en el aula B01

 italia

El jueves 17 de octubre, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar el primer encuentro de los tutores con sus grupos de referencia. Es el momento propicio para tener una primera toma de contacto y conocer de primera mano las características del grupo-clase, así como otros aspectos relacionados con el centro, como los proyectos, programas, normativa... 

Reuniones Padres Tutores 1

La organización y horario de esta reunión es la siguiente:

Bachillerato

FP Básica y Ciclos Formativos

17:00 h.

2º ESO – 1ºPMAR

17:30 h.

1º ESO

18:00 h.

3º y 4º ESO – 2ºPMAR

18:30 h.

 

BibliotecaDesde octubre hasta final de curso, la biblioteca del IES Infanta Elena abre sus puertas en horario, no solo lectivo, sino también en horario de tarde: los lunes y miércoles, de 15:30 a 17:30, los alumnos podrán disfrutar de las instalaciones de nuestra biblioteca, perteneciente a la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Esto supone la posibilidad de contar con un carné de usuario que permite el préstamo de un amplio catálogo de fuentes bibliográficas y audiovisuales, no solo en castellano sino también en otras lenguas.

Nuestra biblioteca cuenta con un amplio espacio que consta de dos salas: una de lectura general y otra de estudio. Cuenta con un ordenador de búsqueda asistida (OPAC) para los registros de nuestro centro y de otras bibliotecas pertenecientes a la Red de Bibliotecas de la CM, cuatro ordenadores centrales para uso exclusivo de los usuarios y algunos expositores de revistas periódicas.

Triptico Biblioteca

 

El Programa "Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte" (IPAFD) es un programa deportivo, educativo, formativo y voluntario dirigido a los centros públicos que escolarizan alumnos y alumnas de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid (IES, SIES y CEIPSO), con edades comprendidas entre 12 y 18 años.

DURANTE EL CURSO 2019/20 CONTINUAMOS SIENDO CENTRO IPAFD POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO.

IPAFD

Los alumnos realizan un único pago de 14 € al inscribirse que les permitirá participar durante todo el curso en un máximo de dos Escuelas Deportivas o un campeonato Escolar y una Escuela Deportiva. El programa se desarrollará entre los meses de octubre y mayo.

Ofertamos los siguientes deportes en la modalidad de escuela deportiva o campeonato escolar:

1 ESCUELAS DEPORTIVAS: 2-3 horas de entrenamiento a la semana con posibilidad de competir en competiciones locales e inter institutos (a organizar por el monitor o monitora o el coordinador/a deportiva). Modalidades deportivas ofertadas:

  • Balonmano
  • Voleibol
  • Baloncesto
  • Patinaje
  • Rugby

 

2 CAMPEONATOS ESCOLARES: Además de los entrenamientos, participarán en un campeonato deportivo de institutos organizado y gestionado por la Federación correspondiente. Solo se participará en la modalidad de campeonato escolar si están inscritos el número mínimo de alumnos/as para una modalidad y categoría. Modalidades deportivas ofertadas:

  • Baloncesto
  • Voleibol

 

Para descargarse la ficha de inscripción, se puede acceder a través de este enlace.

 

 

Jueves, 26 Septiembre 2019 13:58

El IES Infanta Elena se compromete con el medio ambiente

Escrito por

La educación ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

Desde el IES Infanta Elena, promovido por el Departamento de Lengua castellana y Literatura, se ha incidido en este aspecto a través de ideas compartidas por nuetros alumnos en forma de carteles, possit, anuncios, mensajes...

compromiso medio

Con un poco de sensibilidad, de concienciación, de educación en el provecho de nuestros bienes naturales (y artificiales) es un eslabón más en la cadena de la mejora de nuestro bien más preciado: nuestro planeta.

El Departamento de Inglés vuelve a realizar la convocatoria de la prueba de nivel en Inglés para aquellos alumnos de 1º de ESO que no han realizado dicho examen con el fin de poder acceder al programa Global Learning Programmme para el curso 2019/20: será el lunes, 9 de septiembre a las 11:00 a.m.

Convocatoria prueba GLP

Miércoles, 04 Septiembre 2019 12:01

Vacantes de septiembre en Ciclos Formativos

Escrito por

Según las instrucciones que marca la Consejería de Educación, se publican los listados de los centro donde aún quedan plazas vacantes para los Ciclos de Formación Profesional Básica, Medio y Superior de toda la Comunidad de Madrid.

 

En el IES Infanta Elena no hay plazas vacantes para ninguno de los ciclos que imparte el centro.

 

1. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

2. FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO

3. FORMACIÓIN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

RUTAS DÍA 10 DE SEPTIEMBRERUTA BUS

 

SALIDA DE LA CABECERA: 9:30 HORAS

SALIDA DEL CENTRO: 13:05 HORAS

 

 

RUTAS A PARTIR DEL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE

 

PARQUELAGOS-LA NAVATA:

SALIDA DE LA CABECERA: 7:45 HORAS

SALIDA DEL CENTRO: 14:15

 

GUIJO-CTRA. ESCORIAL:

SALIDA DE LA CABECERA: 7:45 HORAS

SALIDA DEL CENTRO:

*LUNES Y MARTES                         15:15 HORAS

*MIÉRCOLES-JUEVES-VIERNES   14:15 HORAS

 

PARA ACCEDER A LOS HORARIOS Y PARADAS 

 

Jueves, 29 Agosto 2019 14:38

Bienvenido Curso 2019/2020

Escrito por

Inicio de Curso 2020

Monday the 25th. Powered by PointLink joomla extensions. © IES Infanta Elena. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©