Proceso de selección para el programa Erasmus+

Proceso de selección para el programa Erasmus+

  Celebrada la reunión informativa sobre el programa Erasmus+, se crea un espacio reservado pa...
Rocío Barroso Vera en Got Talent

Rocío Barroso Vera en Got Talent

Hoy nos han comunicado que nuestra alumna Rocío Barroso Vera, de 3º de ESO, ha sido seleccionada par...
Reunión informativa sobre el Programa Erasmus+

Reunión informativa sobre el Programa Erasmus+

Se convoca una reunión informativa sobre el Programa Erasmus+, dirigida al alumnado de Formación Pro...
Reunión inicial de Tutores con Familias

Reunión inicial de Tutores con Familias

Con el ánimo de que conozcáis a los tutores de vuestros hijos, así como la marcha del grupo en gener...
Becas, Ayudas y Subvenciones

Becas, Ayudas y Subvenciones

Se publican las becas y ayudas al estudio para el curso 2021/2022: 1.  BECAS MEC: F.P. Y B...
Día no lectivo por las Fiestas patronales de Galapagar

Día no lectivo por las Fiestas patronales de Galapagar

Mañana, martes, 14 de septiembre, es Día no lectivo, debido a las fiestas patronales de Galapagar.
Reunión Virtual Inicio de Curso con Familias

Reunión Virtual Inicio de Curso con Familias

Cuando ya hemos dado los primeros pasos del curso académico 2021/2022, nos gustaría poder tener un...
Ruta escolar 2021-2022

Ruta escolar 2021-2022

                  
Noticias

Noticias (304)

Subcategorías

Proyectos 1ESO

Proyectos 1ESO (1)

Desde el curso 2014-2015, un equipo de profesores y profesoras del IES Infanta Elena trabajan en la implantación de la metodología de Trabajo por Proyectos en la Educación Secundaria.

Ver artículos ...
Radio Casi100

Radio Casi100 (8)

Podcasts de la emisora Casi100

Ver artículos ...
ACCEDE

ACCEDE (2)

Desde el curso escolar 2019-2020, la Comunidad de Madrid ha implantado el programa de préstamo de libros ACCEDE para todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. Este programa está regulado por la Ley 7/2007 de 27 de junio y por el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre de 2018 de la Comunidad de Madrid. Entre las características del programa, destacamos las siguientes:

¿Qué alumnos son beneficiarios de este programa?

Podrán ser beneficiarios del Programa Accede el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica que curse sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid. Para ello, los alumnos deben presentar su adhesión al Programa Accede en el centro educativo en el que estén matriculados o hayan solicitado la plaza.

 

¿Qué pasa con los alumnos de nueva incorporación?

Se recuerda a todas las familias de nueva incorporación a nuestro centro educativo que, según el artículo 5 del Reglamento del Programa Accede, Sistema de Préstamo de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M. Núm. 298), para participar en el Programa Accede durante el curso 2020-2021, deben presentar el certificado emitido por el centro de origen, indicando que se ha entregado todos los libros en estado adecuado para su reutilización.

 

Plazos de adhesión al Programa ACCEDE.

  • Periodo ordinario: los alumnos podrán solicitar su adhesión o baja en el Programa Accede mediante el Anexo I antes del día 13 de mayo de 2020.
  • Periodo extraordinario: para alumnos de nueva incorporación al centro, durante el periodo de matriculación en el centro.

Participación en el Programa ACCEDE.

      1. El alumnado podrá disponer gratuitamente, en régimen de préstamo, de los libros de texto y material curricular equivalente al libro de texto, necesario para el desarrollo del programa completo de una asignatura, elegidos por el centro escolar donde curse sus estudios.

      2. Para ello, el curso en que se implante el programa, el alumnado deberá hacer entrega de la totalidad de los libros de texto y material curricular del curso anterior en perfecto estado de uso. Con "perfecto estado", según dicho Decreto, se tiene en cuenta las siguientes características:

          - Tapas en buen estado. 

          - Portada y contraportada en buen estado. 

          - Sin pintadas en los lomos.

          - Sin dibujos ni pintadas en los márgenes.

          - Sin hojas arrancadas o dobladas.

          - Sin restos de humedad, comida o bebida.

      3. Una vez implantado el Programa Accede, el alumnado deberá devolver la totalidad de los libros de texto y material curricular que les hayan sido prestados el curso anterior, en perfecto estado de uso.

      4. La participación del alumnado en el Programa Accede será voluntaria. Los representantes legales de los alumnos o, en caso de ser mayores de edad, los alumnos, deberán aceptar expresamente las condiciones de uso del material afectado, en su centro escolar.

      5. Una vez finalizado el curso escolar, se entregará a todo el alumnado un certificado indicando que ha entregado todos los libros en estado adecuado para su reutilización. 

      6. Los centros docentes podrán pedir al alumnado una fianza para participar en el Programa Accede en garantía de la devolución en perfectas condiciones de uso de los libros prestados. La fianza se hará efectiva en el momento de la entrega de los libros por el centro y se devolverá una vez entregados todos los libros de texto en perfecto estado. El importe y forma de pago, así como de la devolución de la fianza, se determinará por orden del consejero competente en materia de Educación.

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS. (ARTÍCULO 14, DECRETO 168/2018 DE 11 DE DICIEMBRE DE 2018)

Derechos de los usuarios

Los usuarios de los libros de texto y material curricular entregados en préstamo directamente o a través de sus representantes legales, tendrán derecho a:

a) Ser informados sobre el Programa Accede, con carácter previo a su adhesión o renuncia.

b) Participar de forma voluntaria en el Programa Accede en su centro escolar.

c) Recibir los libros de texto y material curricular en condiciones adecuadas para su uso.

d) Renunciar a participar en este sistema una vez adherido. Para ello, sus representantes legales o los alumnos mayores de edad deberán presentar una renuncia expresa en el centro escolar donde cursen sus hijos los estudios dentro de los plazos establecidos por la Comisión de Gestión.

 

Deberes de los usuarios

El alumnado que participe en el Programa Accede, así como sus representantes legales, tendrán las siguientes obligaciones:

a) Entregar al centro educativo en perfecto estado, los libros de texto y el material curricular requeridos para poder participar en el Programa Accede, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artículo 5, en la fecha que la Comisión de Gestión de cada centro establezca y conforme a sus instrucciones.

b) Devolver los libros de texto y el material curricular prestados en los cursos sucesivos.

c) Hacer un uso adecuado de los libros de texto y del material curricular recibidos en préstamo.

d) Reponer el material extraviado o deteriorado.

e) Informar sobre cualquier ayuda o subvención recibida para la adquisición de libros de texto y material curricular procedente de cualesquiera Administraciones o Entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. El alumnado no tendrá derecho al préstamo del material docente incluido en el Programa Accede cuando haya sido subvencionada su adquisición.

 

Ver artículos ...
IPAFD

IPAFD (1)

 

Todo lo relacionado con el programa IPAFD

Ver artículos ...

Tenemos el gusto y privilegio de informar de que parte de nuestro alumnado ha resultado ganador del concurso organizado por el INICE (Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas) sobre la exposición "Magallanes y Elcano, 500 años desde la primera vuelta al mundo". La exposición ha tenido lugar en la entrada del centro, e incluía  la posibilidad de ganar una camiseta conmemorativa  si se respondía correctamente a una serie de preguntas relacionadas con los hechos que se proponían.

En el concurso participaban alumnos de muchos institutos de España, entre los que se encontraba del IES Infanta Elena. Hoy hemos conocido quienes han sido los premiados:  7 alumnos/as de 1º A: Aitana López, Marangely Arteaga, Sabrin Rouain, Ángel Naharro, Samuel Gómez Conesa, Rodrigo Martín y Daniel Sebastián.

concurso magallanes elcano

 

El miércoles, 19 de mayo, se ha realizado el fallo del I Concurso fotográfico Recíclate. Ha sido un éxito de participación en los primeros cursos de la ESO, con un total de casi 80 trabajos de una gran calidad. Para la elección de los ganadores, se ha contado con un tribunal compuesto por miembros del equipo directivo, del profesorado y alumnado del centro y de familias (AMPA), así como de la coordinación del concurso (Eva Herrera).

Los trabajos y alumnado ganadores son los siguientes:

   - 1er premio: Celia Molina Martín (1ºD), por "Adiós a la miel"

   - 2º premio: Zahira Cezar (1ºC), por "Las mascarillas empiezan a tener poder"

   - 3er premio: Ariana Richter (1ºC), por "Latas colgantes".

Como muestra, un presentación digital:

Se publica el calendario de exámenes para el alumnado de 2º de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio (SMR).

Calendario examenes Final

Para descargar a los exámenes en formato PDF, accede aquí para el calendario de 2º de Bachillerato o aquí para los de Formación Profesional de Grado Medio (SMR)

 

La comunidad educativa del IES Infanta Elena ha querido celebrar el Día del libro con varias actividades, propuestas y organizadas por el Departamento de Lengua, a través de la jefa de Dpt., Olga Aguado, y la coordinadora de la biblioteca, Marta Cano.

Un día más para el recuerdo a través de la exposición Cine y Literatura y el tradicional amigo invisible entre el profesorado.

accede

A continuación, emitimos la siguiente información relacionada con el programa de préstamo de libros, ACCEDE, para el curso 2021/22.

1. Alumnado que ya participa en el programa ACCEDE

Los alumnos que están matriculados actualmente en el instituto Infanta Elena y que ya pertenecen al programa de libros ACCEDE no es necesario presentar la solicitud para el próximo curso, pues según instrucciones del comité de gestión del programa se mantiene la adhesión ya existente en este curso académico. Recordamos que al finalizar las clases en junio serán citados para devolver el lote de libros en el mismo estado que se entregaron y así continuar con los pasos para el próximo año.

2. Nuevos solicitantes que no participan en ACCEDE el curso 2020-2021

Los alumnos matriculados actualmente en este instituto que quieran incorporarse al programa ACCEDE para el curso 2021/22 deben cumplimentar el Anexo I adjunto (o descargarlo de la página Web del instituto, ubicado en el lateral derecho de la misma) y entregárselo a la Coordinadora del programa, María José Pablos, en el despacho de secretaría en la hora del recreo o al finalizar las clases, antes del 30 de mayo del 2021.

El alumno que lo solicita por primera vez entregará su lote completo de libros de este curso en perfecto estado de uso, pues serán utilizados por otros compañeros. Será citado para su revisión a finales de junio para poder confirmar su admisión según la normativa de la Comunidad de Madrid. Está previsto que en septiembre reciba los libros correspondientes al nuevo año académico.

 

En el marco del Proyecto Libera, el alumnado de 1º de ESO ha realizado una actividad complementaria en la zona de la dehesa de Galapagar con el objetivo de limpiar de la naturaleza todo lo que no forma parte de ella: "la basuraleza". Coordinados por el profesorado de Biología y Geología, el alumnado ha realizado un efectivo trabajo cooperativo: buscando, seleccionando, separando y limpiando.

Bajo el lema No es mi basura pero sí es mi problema, la finalidad es concienciar a la comunidad educativa para no malograr nuestro mundo.

La cantidad de basura cogida y pesada:

-Envases: 43 Kg

- Vidrio: 85 Kg

- Papel y cartón: 0,5 Kg

- Restos: 130,5 Kg

Como muestra, una creación audiovisual cedida por una de las profesoras implicadas, Silvia Pérez-Cuadrado.

 

Se convoca el I Concurso Fotográfico "¡¡¡Recíclate!!!" para todo el alumnado del IES Infanta Elena, con tres categorías de participación: 

I. Alumnado de 1º y 2 ESO.

II. Alumnado de 3º ESO, 4º ESO, PMAR y FPBásica

III. Alumnado de Ciclos Formativos y Bachillerato

 

Este concurso se entiende dentro del Programa de Escuelas Sostenibles, fomentando la capacidad de observación y análisis de nuestro alumnado ante aspectos relacionado con los “Residuos y su impacto”.

La temática es RESIDUOS, pudiendo abordar el tema desde diferentes perspectivas, diferentes tipos de residuos (sólidos, líquidos, tóxicos, radiactivos y gaseosos) o diferentes actuaciones que se pueden llevar a cabo.

Podrán presentarse un máximo de 3 fotos por participante, siempre que sean originales. Las fotografías deben presentarse con un título y deberá tener una mínima calidad de luz y nitidez.

Para participar en el concurso, los participantes deberán enviar la foto al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El plazo de entrega de las fotografías comprende desde el 12 de abril de 2021 hasta el 10 de mayo de 2021, ambos inclusiveEl 13 de mayo de 2021, un jurado, compuesto por un miembro del equipo directivo, un miembro de la AMPA del IES Infanta Elena, dos miembros del Comité Ambiental y dos ecodelegados valorarán los trabajos recibidos y elegirán a los ganadores.

El fallo del jurado se notificará a los ganadores personalmente y mediante correo electrónico a los datos de contacto que figuren en el cuestionario enviado junto con la foto y se hará público en el ECOTABLÓN. Además, las imágenes ganadoras serán colgadas en las redes sociales, así como en el ECOTABLÓN y en la página web del IES Infanta Elena.

Para más información, accede a las BASES DEL CONCURSO.

 

La profesora del Departamento de Inglés, Pilar Vega, nos traslada una tan interesante como comprometida iniciativa cuyo foco temático se halla en un movimiento social que se llama ''Black lives matter''. A raíz de ello, se realizaron una serie de webquests a modo de investigación para averiguar más aspectos de este movimiento y lo que se encuentra detrás de ello: historia, filosofía, etc.

Como consecuencia de esto, el alumnado de 4º de ESO mostró su interés en otros problemas sociales que quisieron investigar por su cuenta, siempre con las directrices de la profesora y con guiones para cada actividad.

Con el fin de compartir sus inquietudes con los compañeros de clase, usamos un Padle, al que se puede acceder pinchando en la imagen.

trabajo ingles

En este Padlet, y a través través de Piktochart, empezaron a crear los propios alumnos sus propios proyectos, siguiendo un guion y unas pautas previas.

 

 

aula emprendimientoUna vez presentado y concedido el proyecto, queremos hacer partícipe a la comunidad educativa del IES Infanta Elena de un nuevo proyecto, financiado por la Comunidad de Madrid, que se está desarrollando en este curso 2020/21 gracias al empeño y dedicación de las profesoras y jefas de los departamentos de Economía e Informática, y que viene a denominarse Aula de Emprendimiento.

Se trata de promover el estudio y la puesta en marcha de cuestiones de interés relacionadas con el emprendimiento y la innovación en la Formación Profesional, y proponer, defender y llevar a cabo acciones para lograrlo, además de crear un espacio de encuentro para nuestros alumnos de FP donde podrán crear, innovar y emprender, dotándolos de los recursos necesarios para ello.

En el siguiente enlace, se ofrece más detalles sobre este innovador proyecto: http://www.vetmad2b.eu/vetmad2b

estudio CO2

A partir de esta semana, el personal sanitario del IES Infanta Elena llevará a cabo un estudio de la ventilación de las aulas a través de los medidores de CO2. Siguiendo la normativa y medidas higiénico-sanitarias recomendadas por la Consejería de Sanidad, cada aula seguirá teniendo una ventilación natural cruzada, es decir, abriendo varias ventanas y puertas, reforzándolo, además, con estos medidores de CO2

Para ello, la fórmula que se adoptará es la de seleccionar diferentes aulas a lo largo del día, en dos periodos de la mañana, con el fin de que estén cubiertas todas las aulas en menos de una semana. Se irá haciendo un registro del grado de ventilación de las aulas con el fin de asegurar una calidad del aire óptima o, en su defecto, forzar la ventilación mayor del aula. Este método continuará hasta final de curso o mientras la situación de crisis sanitaria persista.

 

Monday the 25th. Powered by PointLink joomla extensions. © IES Infanta Elena. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©