Proceso de selección para el programa Erasmus+

Proceso de selección para el programa Erasmus+

  Celebrada la reunión informativa sobre el programa Erasmus+, se crea un espacio reservado pa...
Rocío Barroso Vera en Got Talent

Rocío Barroso Vera en Got Talent

Hoy nos han comunicado que nuestra alumna Rocío Barroso Vera, de 3º de ESO, ha sido seleccionada par...
Reunión informativa sobre el Programa Erasmus+

Reunión informativa sobre el Programa Erasmus+

Se convoca una reunión informativa sobre el Programa Erasmus+, dirigida al alumnado de Formación Pro...
Reunión inicial de Tutores con Familias

Reunión inicial de Tutores con Familias

Con el ánimo de que conozcáis a los tutores de vuestros hijos, así como la marcha del grupo en gener...
Becas, Ayudas y Subvenciones

Becas, Ayudas y Subvenciones

Se publican las becas y ayudas al estudio para el curso 2021/2022: 1.  BECAS MEC: F.P. Y B...
Día no lectivo por las Fiestas patronales de Galapagar

Día no lectivo por las Fiestas patronales de Galapagar

Mañana, martes, 14 de septiembre, es Día no lectivo, debido a las fiestas patronales de Galapagar.
Reunión Virtual Inicio de Curso con Familias

Reunión Virtual Inicio de Curso con Familias

Cuando ya hemos dado los primeros pasos del curso académico 2021/2022, nos gustaría poder tener un...
Ruta escolar 2021-2022

Ruta escolar 2021-2022

                  
Noticias

Noticias (304)

Subcategorías

Proyectos 1ESO

Proyectos 1ESO (1)

Desde el curso 2014-2015, un equipo de profesores y profesoras del IES Infanta Elena trabajan en la implantación de la metodología de Trabajo por Proyectos en la Educación Secundaria.

Ver artículos ...
Radio Casi100

Radio Casi100 (8)

Podcasts de la emisora Casi100

Ver artículos ...
ACCEDE

ACCEDE (2)

Desde el curso escolar 2019-2020, la Comunidad de Madrid ha implantado el programa de préstamo de libros ACCEDE para todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. Este programa está regulado por la Ley 7/2007 de 27 de junio y por el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre de 2018 de la Comunidad de Madrid. Entre las características del programa, destacamos las siguientes:

¿Qué alumnos son beneficiarios de este programa?

Podrán ser beneficiarios del Programa Accede el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica que curse sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid. Para ello, los alumnos deben presentar su adhesión al Programa Accede en el centro educativo en el que estén matriculados o hayan solicitado la plaza.

 

¿Qué pasa con los alumnos de nueva incorporación?

Se recuerda a todas las familias de nueva incorporación a nuestro centro educativo que, según el artículo 5 del Reglamento del Programa Accede, Sistema de Préstamo de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M. Núm. 298), para participar en el Programa Accede durante el curso 2020-2021, deben presentar el certificado emitido por el centro de origen, indicando que se ha entregado todos los libros en estado adecuado para su reutilización.

 

Plazos de adhesión al Programa ACCEDE.

  • Periodo ordinario: los alumnos podrán solicitar su adhesión o baja en el Programa Accede mediante el Anexo I antes del día 13 de mayo de 2020.
  • Periodo extraordinario: para alumnos de nueva incorporación al centro, durante el periodo de matriculación en el centro.

Participación en el Programa ACCEDE.

      1. El alumnado podrá disponer gratuitamente, en régimen de préstamo, de los libros de texto y material curricular equivalente al libro de texto, necesario para el desarrollo del programa completo de una asignatura, elegidos por el centro escolar donde curse sus estudios.

      2. Para ello, el curso en que se implante el programa, el alumnado deberá hacer entrega de la totalidad de los libros de texto y material curricular del curso anterior en perfecto estado de uso. Con "perfecto estado", según dicho Decreto, se tiene en cuenta las siguientes características:

          - Tapas en buen estado. 

          - Portada y contraportada en buen estado. 

          - Sin pintadas en los lomos.

          - Sin dibujos ni pintadas en los márgenes.

          - Sin hojas arrancadas o dobladas.

          - Sin restos de humedad, comida o bebida.

      3. Una vez implantado el Programa Accede, el alumnado deberá devolver la totalidad de los libros de texto y material curricular que les hayan sido prestados el curso anterior, en perfecto estado de uso.

      4. La participación del alumnado en el Programa Accede será voluntaria. Los representantes legales de los alumnos o, en caso de ser mayores de edad, los alumnos, deberán aceptar expresamente las condiciones de uso del material afectado, en su centro escolar.

      5. Una vez finalizado el curso escolar, se entregará a todo el alumnado un certificado indicando que ha entregado todos los libros en estado adecuado para su reutilización. 

      6. Los centros docentes podrán pedir al alumnado una fianza para participar en el Programa Accede en garantía de la devolución en perfectas condiciones de uso de los libros prestados. La fianza se hará efectiva en el momento de la entrega de los libros por el centro y se devolverá una vez entregados todos los libros de texto en perfecto estado. El importe y forma de pago, así como de la devolución de la fianza, se determinará por orden del consejero competente en materia de Educación.

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS. (ARTÍCULO 14, DECRETO 168/2018 DE 11 DE DICIEMBRE DE 2018)

Derechos de los usuarios

Los usuarios de los libros de texto y material curricular entregados en préstamo directamente o a través de sus representantes legales, tendrán derecho a:

a) Ser informados sobre el Programa Accede, con carácter previo a su adhesión o renuncia.

b) Participar de forma voluntaria en el Programa Accede en su centro escolar.

c) Recibir los libros de texto y material curricular en condiciones adecuadas para su uso.

d) Renunciar a participar en este sistema una vez adherido. Para ello, sus representantes legales o los alumnos mayores de edad deberán presentar una renuncia expresa en el centro escolar donde cursen sus hijos los estudios dentro de los plazos establecidos por la Comisión de Gestión.

 

Deberes de los usuarios

El alumnado que participe en el Programa Accede, así como sus representantes legales, tendrán las siguientes obligaciones:

a) Entregar al centro educativo en perfecto estado, los libros de texto y el material curricular requeridos para poder participar en el Programa Accede, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artículo 5, en la fecha que la Comisión de Gestión de cada centro establezca y conforme a sus instrucciones.

b) Devolver los libros de texto y el material curricular prestados en los cursos sucesivos.

c) Hacer un uso adecuado de los libros de texto y del material curricular recibidos en préstamo.

d) Reponer el material extraviado o deteriorado.

e) Informar sobre cualquier ayuda o subvención recibida para la adquisición de libros de texto y material curricular procedente de cualesquiera Administraciones o Entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. El alumnado no tendrá derecho al préstamo del material docente incluido en el Programa Accede cuando haya sido subvencionada su adquisición.

 

Ver artículos ...
IPAFD

IPAFD (1)

 

Todo lo relacionado con el programa IPAFD

Ver artículos ...
Martes, 17 Marzo 2020 15:56

Comunicación con el centro en periodo sin clase

Escrito por

Estimadas familias:

Desde que se ha decretado el estado de alarma, el 15 de marzo, el centro permanecerá cerrado. No obstante, tanto el profesorado como el equipo directivo seguimos en contacto con toda la comunidad educativa desde un servicio en línea, fundamentalmente,  Web del centro y correo electrónico.

contacto

 

Por eso, volvemos a recordar que pueden seguir en contacto con nosotros a través de los siguientes medios:

      *   Cualquier duda o consulta sobre cada asignatura, deben ponerse en contacto con el profesor correspondiente a través del medio seleccionado por el mismo (normalmente, correo electrónico)

    *  Para cualquier incidencia sobre las credenciales Raíces/Roble, deben ponerse en contacto con la secretaría del centro a través del correo institucional ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) indicando el nombre del alumno, curso (y grupo), miembro de la familia que requiera la credencial (con fotocopia del DNI o pasaporte).

    *  Para otras cuestiones que no hayan podido resolver los profesores del centro, podrán contactar con el equipo directivo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

En cualquier caso, y solo en horario lectivo (de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30), cuando necesiten contactar con algún miembro del equipo directivo, pueden llamarnos o mandarnos un WhatsApp al teléfono móvil del instituto: 620 93 63 79. En este caso, rogamos que se utilice únicamente en casos de urgencia que no hayan podido ser solucionados por los medios anteriormente enumerados.

 

4ºEmpresaDe acuerdo a la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del Coronavirus (COVID-19).

Atendiendo a tal medida preventiva de carácter general se ha determinado suspender sine die las estancias educativas del Programa 4ºESO+Empresa que iban a llevarse a cabo en el presente curso escolar 2019-2020.

Se adjunta el comunicado del Director General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, D. José M.ª Rodríguez Jiménez        [AQUÍ]

Estimadas familias:

En respuesta a la Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa sobre Instrucciones de funcionamiento de los centros educativos afectados por las medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (covid-19), con efectos desde 11 de marzo de 2020 y, ante la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros de enseñanza y siguiendo la recomendación de dar continuidad a las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y on line,

el claustro se ha reunido hoy, 10 de marzo, en convocatoria extraordinaria con la intención de dar respuesta a dichas instrucciones, que serán de aplicación en todos los centros docentes desde el 11 al 25 de marzo (incluidos).

El claustro ha determinado que todos los profesores de forma individual, coordinados por el jefe de departamento, deben ponerse en contacto de forma periódica con los alumnos/familias a través de Roble, correo electrónico o aula virtual para indicar las actividades que podrán desarrollar en sus domicilios del 11 al 26 de marzo. Estas actividades serán evaluadas y formarán parte de la nota parcial de la tercera evaluación. Por tanto, los alumnos y/o familias deben revisar el correo electrónico y/o aula virtual diariamente para poder cumplir con la temporalización de entrega de las actividades.

Por otro lado, las actividades extraescolares, tales como el Programa IPAFD y el Programa Refuerza queda suspendido hasta el 26 de marzo. 

Lo mismo ocurre con la jornada de puertas abiertas, que no podrá tener lugar el 17 de marzo; será pospuesta y comunicado a través de la propia página Web. Entretanto, os dejamos el enlace al tríptico de presentación del IES [aquí]

Sin más, les saluda atentamente,

 

                                            EL EQUIPO DIRECTIVO

 

A toda la comunidad educativa:

Desde la dirección del IES Infanta Elena, nos hacemos eco de la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza del 11 al 25 de marzo (incluidos), que prevé el punto primero de la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del Coronavirus (COVID-19). Y, siguiendo la recomendación de dar continuidad a las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y online, se seguirán las instrucciones que serán de aplicación en todos los centros docentes debidamente autorizados que impartan las enseñanzas a las que se refiere el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Educación y Juventud.

El personal docente mantendrá un contacto periódico con alumnos, padres y tutores legales a través de la plataforma Roble, aula virtual, correo electrónico, así como de cualquier otro medio de comunicación que cada profesor considere adecuado.

El IES Infanta Elena da un paso más en la concienciación medioambiental a través del proyecto educativo denominado Programa Libera. La finalidad es que los alumnos adquieran un compromiso más efectivo y real con el medio natural a través de un aporte hacia una transformación social de base, donde se capacita al alumnado para generar conciencia, asumir la responsabilidad y fomentar la participación en pro de un desarrollo sostenible.

En este caso, en el desarrollo de este programa, los alumnos de 1º de ESO, bajo la coordinación del departamento de Biología y Geología, se encuentran en la 2ª etapa. En esta, después de trabajar en las aulas y concienciar a los alumnos del actual y cada vez más acuciante problema de la basura en la naturaleza, la denominada "basuraleza", se ha propuesto delimitar un área dentro del término municipal de Galapagar que no tenga servicio de limpieza. En este caso, tras la autorización del Ayuntamiento, se elegido el perímetro limítrofe al propio IES Infanta Elena. Aquí se ha recogido, seleccionado y ubicado la basura en bolsas amarillas (envases), verdes (vidrio), azules (papel) y negras (genérico).

De esta selección y ubicación, se han establecido los siguientes datos:

 - Envases: 95 kg

 - Vidrio: 29,5 kg

 - Papel: 2 kg

 - Resto: 2 kg

 - Otros: metales varios, 3 neumáticos, televisor, electrónica, bombona

Ahora, la tercera y última fase tendrá como finalidad que los alumnos, coordinados por los profesores responsables, diseñarán un proyecto que contribuya a que el problema con nuestra "basuraleza" sea cada vez menor.

Enhorabuena a la coordinadora, Ángeles Urrea, la productora y realizadora del material audiovisual, Silvia Pérez, profesores ayudantes y, sobre todo, a nuestros alumnos, que se han tomado el problema de la "basuraleza" muy en serio.

 

El 24 de febrero, a las 14:15 horas, en el salón de usos múltiples, dos alumnas de Bachillerato defenderán su proyecto de investigación. Las alumnas son Mar Yu González Seijas e Inés Belloso Melcón. Los trabajos que presentarán serán los siguientes:

 HORMONAS

Título:

Influencia de las hormonas en el rendimiento deportivo femenino

 Autora: Inés Belloso Melcón

Coordinadora: Sandra Álvarez

(profesora del Departamento de Física y Química)

 MEMORIA HISTÓRICA  

Título: Ley de memoria histórica

Autora: Mar Yu González Seijas

Coordinador: José Manuel Marchena

(jefe del departamento de Geografía e Historia)

 

Los trabajos de investigación forman parte del proyecto propio de centro y son un instrumento magnífico para canalizar el interés por la utilización práctica del método científico en todas las materias. Afrontar un proyecto de investigación permite desarrollar y testar los conocimientos, así como superar el reto personal que supone adentrarse en terreno ignoto. Pues, no solo se trata de realizar la investigación, con todo lo que esto conlleva, sino defender su proyecto públicamente en una exposición oral ante un tribunal. Sin duda, se trata de una experiencia enriquecedora que les permitirá crecer como personas y les proporcionará estrategias de cara a la vida más allá del Instituto.

Para visualizar el histórico de trabajos de investigación en el IES Infanta Elena se puede acceder a través de la siguiente Web

Un año más nos complace invitaros a la Jornada de Puertas Abiertas del IES Infanta Elena. El día señalado será el martes 17 de marzo, a las 17:30 horas en el salón de usos múltiples. Allí estaremos el equipo directivo con parte del profesorado para explicaros los diferentes programas y proyectos del centro. Después, haremos un breve recorrido por el instituto para que lo conozcáis de primera mano.

Estaremos encantados de recibiros y de conversar con vosotros sobre cualquier aspecto relacionado con el paso de vuestros hijos a esta nueva etapa educativa.

Jornada Puertas Abiertas 2020

Como adelanto, os dejamos un enlace al trípico presentación del IES Infanta Elena [AQUÍ]

¡Animaos a venir a conocernos!

Esta semana ha sido una semana especial a la par que emocionante para toda la comunidad educativa del IES Infanta Elena: sin hacer mucho ruido pero "por la puerta grande" se ha ido una de las profesoras con mayor antigüedad en el centro (26 años) y con más carisma: Mercedes Prieto. Ha sido un orgullo para el personal docente, no docente, alumnado y equipo directivo haber compartido centro con una persona tan comprometida con su trabajo y dedicada en cuerpo y alma a sus alumnos, sobre todo, sus tutorados.

mercedes prieto

El carisma de Mercedes ha sido palpable en la despedida que le han querido dedicar no solo los profesores que comparten centro en este curso 2019-2020 sino también antiguos compañeros que han pasado por el Infanta Elena o por su vida. Por supuesto, los alumnos no han querido dejarla escapar sin un sonado aplauso muy emotivo. 

Desde este pequeño rincón, solo nos resta desearle tanta felicidad y paz como la que ha transmitido a compañeros y alumnos del IES Infanta Elena.

 

Programa Frutas y LácteosLa Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad y en colaboración con la Consejería de Educación y Juventud, pone en marcha por tercer año consecutivo el Programa Escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche de la Unión Europea. El programa tiene como finalidad el fomento del consumo de estos productos y promover hábitos alimentarios saludables.

El suministro de frutas comenzará la semana del 17/02/2019 y el 28/02/2020. Concretamente, la fruta se repartirá en dos tandas con dos variedades cada día:

       -   El jueves 20 de febrero: pera (conferencia o blanquilla) y mandarina

       -   El miércoles 26 de febrero: manzana (golden o fuji) y plátano de canarias

Serán frutas lavadas aptas para su consumo directo, sin ningún tipo de pegatina o elemento no comestible. Peras y manzanas envueltas en bolsas de plástico para uso alimentario en cajas de cartón o similar de 24 unidades. Plátanos en bolsas de 24 unidades, 4 bolsas en cajas de cartón ondulado. Mandarina en cajas de 24 o 48 unidades (24 raciones).

Monday the 25th. Powered by PointLink joomla extensions. © IES Infanta Elena. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©