Proceso de selección para el programa Erasmus+

Proceso de selección para el programa Erasmus+

  Celebrada la reunión informativa sobre el programa Erasmus+, se crea un espacio reservado pa...
Rocío Barroso Vera en Got Talent

Rocío Barroso Vera en Got Talent

Hoy nos han comunicado que nuestra alumna Rocío Barroso Vera, de 3º de ESO, ha sido seleccionada par...
Reunión informativa sobre el Programa Erasmus+

Reunión informativa sobre el Programa Erasmus+

Se convoca una reunión informativa sobre el Programa Erasmus+, dirigida al alumnado de Formación Pro...
Reunión inicial de Tutores con Familias

Reunión inicial de Tutores con Familias

Con el ánimo de que conozcáis a los tutores de vuestros hijos, así como la marcha del grupo en gener...
Becas, Ayudas y Subvenciones

Becas, Ayudas y Subvenciones

Se publican las becas y ayudas al estudio para el curso 2021/2022: 1.  BECAS MEC: F.P. Y B...
Día no lectivo por las Fiestas patronales de Galapagar

Día no lectivo por las Fiestas patronales de Galapagar

Mañana, martes, 14 de septiembre, es Día no lectivo, debido a las fiestas patronales de Galapagar.
Reunión Virtual Inicio de Curso con Familias

Reunión Virtual Inicio de Curso con Familias

Cuando ya hemos dado los primeros pasos del curso académico 2021/2022, nos gustaría poder tener un...
Ruta escolar 2021-2022

Ruta escolar 2021-2022

                  
Noticias

Noticias (304)

Subcategorías

Proyectos 1ESO

Proyectos 1ESO (1)

Desde el curso 2014-2015, un equipo de profesores y profesoras del IES Infanta Elena trabajan en la implantación de la metodología de Trabajo por Proyectos en la Educación Secundaria.

Ver artículos ...
Radio Casi100

Radio Casi100 (8)

Podcasts de la emisora Casi100

Ver artículos ...
ACCEDE

ACCEDE (2)

Desde el curso escolar 2019-2020, la Comunidad de Madrid ha implantado el programa de préstamo de libros ACCEDE para todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. Este programa está regulado por la Ley 7/2007 de 27 de junio y por el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre de 2018 de la Comunidad de Madrid. Entre las características del programa, destacamos las siguientes:

¿Qué alumnos son beneficiarios de este programa?

Podrán ser beneficiarios del Programa Accede el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica que curse sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid. Para ello, los alumnos deben presentar su adhesión al Programa Accede en el centro educativo en el que estén matriculados o hayan solicitado la plaza.

 

¿Qué pasa con los alumnos de nueva incorporación?

Se recuerda a todas las familias de nueva incorporación a nuestro centro educativo que, según el artículo 5 del Reglamento del Programa Accede, Sistema de Préstamo de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M. Núm. 298), para participar en el Programa Accede durante el curso 2020-2021, deben presentar el certificado emitido por el centro de origen, indicando que se ha entregado todos los libros en estado adecuado para su reutilización.

 

Plazos de adhesión al Programa ACCEDE.

  • Periodo ordinario: los alumnos podrán solicitar su adhesión o baja en el Programa Accede mediante el Anexo I antes del día 13 de mayo de 2020.
  • Periodo extraordinario: para alumnos de nueva incorporación al centro, durante el periodo de matriculación en el centro.

Participación en el Programa ACCEDE.

      1. El alumnado podrá disponer gratuitamente, en régimen de préstamo, de los libros de texto y material curricular equivalente al libro de texto, necesario para el desarrollo del programa completo de una asignatura, elegidos por el centro escolar donde curse sus estudios.

      2. Para ello, el curso en que se implante el programa, el alumnado deberá hacer entrega de la totalidad de los libros de texto y material curricular del curso anterior en perfecto estado de uso. Con "perfecto estado", según dicho Decreto, se tiene en cuenta las siguientes características:

          - Tapas en buen estado. 

          - Portada y contraportada en buen estado. 

          - Sin pintadas en los lomos.

          - Sin dibujos ni pintadas en los márgenes.

          - Sin hojas arrancadas o dobladas.

          - Sin restos de humedad, comida o bebida.

      3. Una vez implantado el Programa Accede, el alumnado deberá devolver la totalidad de los libros de texto y material curricular que les hayan sido prestados el curso anterior, en perfecto estado de uso.

      4. La participación del alumnado en el Programa Accede será voluntaria. Los representantes legales de los alumnos o, en caso de ser mayores de edad, los alumnos, deberán aceptar expresamente las condiciones de uso del material afectado, en su centro escolar.

      5. Una vez finalizado el curso escolar, se entregará a todo el alumnado un certificado indicando que ha entregado todos los libros en estado adecuado para su reutilización. 

      6. Los centros docentes podrán pedir al alumnado una fianza para participar en el Programa Accede en garantía de la devolución en perfectas condiciones de uso de los libros prestados. La fianza se hará efectiva en el momento de la entrega de los libros por el centro y se devolverá una vez entregados todos los libros de texto en perfecto estado. El importe y forma de pago, así como de la devolución de la fianza, se determinará por orden del consejero competente en materia de Educación.

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS. (ARTÍCULO 14, DECRETO 168/2018 DE 11 DE DICIEMBRE DE 2018)

Derechos de los usuarios

Los usuarios de los libros de texto y material curricular entregados en préstamo directamente o a través de sus representantes legales, tendrán derecho a:

a) Ser informados sobre el Programa Accede, con carácter previo a su adhesión o renuncia.

b) Participar de forma voluntaria en el Programa Accede en su centro escolar.

c) Recibir los libros de texto y material curricular en condiciones adecuadas para su uso.

d) Renunciar a participar en este sistema una vez adherido. Para ello, sus representantes legales o los alumnos mayores de edad deberán presentar una renuncia expresa en el centro escolar donde cursen sus hijos los estudios dentro de los plazos establecidos por la Comisión de Gestión.

 

Deberes de los usuarios

El alumnado que participe en el Programa Accede, así como sus representantes legales, tendrán las siguientes obligaciones:

a) Entregar al centro educativo en perfecto estado, los libros de texto y el material curricular requeridos para poder participar en el Programa Accede, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artículo 5, en la fecha que la Comisión de Gestión de cada centro establezca y conforme a sus instrucciones.

b) Devolver los libros de texto y el material curricular prestados en los cursos sucesivos.

c) Hacer un uso adecuado de los libros de texto y del material curricular recibidos en préstamo.

d) Reponer el material extraviado o deteriorado.

e) Informar sobre cualquier ayuda o subvención recibida para la adquisición de libros de texto y material curricular procedente de cualesquiera Administraciones o Entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. El alumnado no tendrá derecho al préstamo del material docente incluido en el Programa Accede cuando haya sido subvencionada su adquisición.

 

Ver artículos ...
IPAFD

IPAFD (1)

 

Todo lo relacionado con el programa IPAFD

Ver artículos ...

FRAVMDesde hoy, 20 de enero, hasta aproximadamente un mes después, podemos disfrutar en la entrada del IES Infanta Elena de una exposición fotográfica sobre los 40 años de historia de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). La muestra sirve para acompañar un encuentro que próximamente anunciaremos con el historiador Fernando Rubio Ballestín que, bajo el título “Memoria viva del movimiento vecinal”, tendrá lugar en el salón de usos múltiples del Centro.

Las señales del movimiento vecinal configuran una rica historia que, en forma de exposición fotográfica, muestran nuestros barrios y pueblos llenos de sus huellas.

Señales de un movimiento que atesora más de medio siglo de vida. Huellas que tienen forma de centro de salud, hospital, biblioteca, polideportivo, vivienda pública, parque, línea de autobús, colegio público o fiesta popular. Pero también de intangibles como un reglamento de participación ciudadana o la paralización de una infraestructura nociva para el medio ambiente y la salud.

Os animamos a disfrutar de esta exposición de lunes a viernes en horario de mañana o de lunes a jueves en horario de tarde (hasta las 19:00 horas).

Los alumnos de 1º ESO del IES Infanta Elena están participando este curso, gracias a la coordinación de la jefa del departamento de Biología y Geología, Ángeles Urrea, y la colaboración de los tutores de 1º de ESO, en el proyecto LIBERA, que busca una naturaleza sin basura. Este proyecto ha sido creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Formar parte de este programa educativo supone adquirir un compromiso con el medio natural y que implica un aporte hacia una transformación social de base, donde se capacita al alumnado para generar conciencia, asumir la responsabilidad y fomentar la participación en pro de un desarrollo sostenible.

Este proyecto tiene tres fases: 

FASES LIBERA

> Fase 1º. Aprende: Esta etapa ya se ha trabajado en las aulas y ha consistido en sensibilizar a los alumnos sobre el problema de la basura en la naturaleza, lo que hemos llamado "basuraleza". Todos los ciudadanos somos responsables y a la vez víctimas de este problema.

> Fase 2º. Identifica: Pretendemos ponerla en marcha en el mes de febrero. Los alumnos delimitan un área dentro del término municipal de Galapagar que no tenga servicio de limpieza. Allí se recoge la basura en bolsas amarillas (envases), verdes (vidrio), azules (papel) y negras (genérico) y, al terminar, se pesan. Los resultados del peso de los residuos recogidos se vuelcan a una base de datos para que los científicos estudien el problema. Por lo tanto se hará ciencia ciudadana.

> Fase 3º. Soluciona: Los alumnos diseñarán un proyecto que contribuya a que el problema con nuestra "basuraleza" sea cada vez menor.

 

¡URGENTE! SE POSPONE EL DÍA DE INICIO DEL PROGRAMA REFUERZA (POR LAS TARDES) AL JUEVES 16 DE ENERO, DE 15:30 A 17:30.

A partir de este día, continuará todos los martes y jueves de 15:30 a 17:30.

REFUERZA

Los destinatarios del programa REFUERZA serán los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. El compromiso que adquieren dichos alumnos (y sus familias son las siguientes):

1. La participación en el programa implicará un compromiso de asistencia y aprovechamiento por parte del alumno y su familia.
2. Los alumnos que lo soliciten y no puedan acceder al programa permanecerán en una lista de espera.
3. La inasistencia reiterada del alumno a las actividades del programa conllevará su baja en el mismo y la incorporación de un nuevo alumno de la lista de espera.

 

Como ya viene siendo tradición en el centro, gracias a la organización del Departamento de Educación Física en colaboración con la APA y el excelentísimo Ayuntamiento de Galapagar, queremos informarles de que el último día lectivo de este año, el 20 de diciembre, tendrá lugar una actividad deportiva y solidaria, la III San Silvestre Solidaria, en el velódromo de Galapagar a partir de las 9:30 horas. La finalidad de esta carrera, además de fomentar el esfuerzo y valor del deporte, es recaudar un dinero con un fin solidario. En este caso, el dinero recaudado irá a parar a la Red de Solidaridad de Galapagar. La cantidad es simbólica: 1 euro, de forma voluntaria, tanto para aquellos alumnos que participen en la carrera de forma activa, como para aquellos alumnos/familias que quieran colaborar.

            Las categorías participantes serán las siguientes:

  • Infantil (año 2006-2007): femenino (1500 m. y masculino (2000 m.)
  • Cadete (año 2004-2005): femenino (2000 m. y masculino (2500 m.)
  • Juvenil (nacidos hasta 2003): femenino (2500 m. y masculino (3000 m.)

Toda la comunidad educativa del IES Infanta Elena está invitada a participar como público.

III Carrera Solidaria

Al final de la carrera, sobre las 12:00, todos los participantes, así como aquellos que hayan donado alguna cantidad económica, podrán disfrutar de una chocolatada por cortesía de la APA del IES Infanta Elena.

A las 13:15 se habrá terminado el periodo lectivo para los alumnos, por lo que la ruta escolar tendrá el siguiente horario:

- 13:15 Salida de la ruta Parquelagos-La Navata

- 14:15 Salida de la ruta El Guijo-Ctra. Escorial (por ser ruta compartida).

 

16 de diciembre:

16 y 17: Salida de Alumnos Ayudantes (Dpt. Orientación)

 ayudantes

17 de diciembre:       

18:00-21:00: Salida al teatro (1º Bach)

 teatro

19 de diciembre:       

09:00-14:05:   Cine en V.O. (ESO y 1º Bach)

 cine vo1

20 de diciembre:

09:30 a 11:15: San Silvestre solidaria + Chocolatada

 

13:00:              Fin del Periodo lectivo

III Carrera Solidaria

El jueves, 12 de diciembre a las 12:00, muchos de los alumnos del IES Infanta Elena (hasta completar aforo) tendrán el honor de poder contar y asistir  en el Teatro Jacinto Benavente, de Galapagar, a una obra teatral en su más estricto sentido, en cuanto a representación total. Fiesta, Fiesta, Fiesta es un espectáculo de teatro documental para el que su directora, Lucía Miranda, entrevistó a 40 personas de un Instituto Público de Secundaria, madres, alumnado, profesorado y personal no docente. 

Finalista a mejor autoría teatral de los XXII Premios Max, está considerado por Daniel Galindo de RNE uno de los mejores espectáculos teatrales del 2017 y por José Miguel Vila de Diario Crítico como uno de los mejores de 2018.

fiesta 2

Sobre el escenario, el reggaeton se mezcla con Verdi, las chicas con velo son galácticas, las flautas no suenan, a Mustafá le gustan las cristianas, los siete magníficos nunca son siete y todos los adultos guardan un secreto. El conflicto de esta obra es un conflicto presente que se nombra en futuro.

Fiesta, Fiesta, Fiesta habla de la educación y del sistema educativo, de la adolescencia, de la inmigración y sobre todo, sobre todo de la identidad, la individual y la colectiva.

Si quieres saber más sobre el proceso de creación de la dramaturgia, lee su BLOG.

 

CROSS ESCOLAR ADSEl día 29 de noviembre, a partir de las 10:15 tendrá lugar el cross escolar A.D.S., en San Lorenzo de El Escorial, organizada por el Ilustre Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, en colaboración con los centros educativos de Colmenarejo, Galapagar, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial.

La hora prevista de finalización será sobre las 13:00 horas aproximadamente.

Los tres primeros clasificados de cada categoría tendrán medalla, y trofeo los tres primeros equipos, contabilizándose los cuatro primeros de cada equipo.

Habrá dos entregas de trofeos: la 1ª después de la carrera de la categoría alevín masculino y, la 2ª entrega después de la categoría de cadete masculino.

Portapapeles

 

Para acceder a un pase de fotografías de este cross, podéis entrar en el siguiente enlace de nuestra página de FACEBOOK.

 

Ya tenemos fecha para la reunión de las familias sobre la Semana Blanca en Port Ainé, en el Pirineo catalán: el 26 de noviembre, a las 17:30, en el aula B01. Pueden asistir todas las familias interesadas, tanto las que han hecho ya la reserva como aquellas que quieran más información.

El viaje está dirigido a los alumnos de 1º y 2º de ESO, y las fechas seleccionadas para el viaje, del 27 al 31 de enero.

Más información en la imagen inferior (y en la reunión del 26 de noviembre):

Semana Blanca

 

YA QUEDAN POCAS PLAZAS, ¡¡ANIMAOS A PARTICIPAR!!

 

Monday the 25th. Powered by PointLink joomla extensions. © IES Infanta Elena. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©