Proceso de selección para el programa Erasmus+

Proceso de selección para el programa Erasmus+

  Celebrada la reunión informativa sobre el programa Erasmus+, se crea un espacio reservado pa...
Rocío Barroso Vera en Got Talent

Rocío Barroso Vera en Got Talent

Hoy nos han comunicado que nuestra alumna Rocío Barroso Vera, de 3º de ESO, ha sido seleccionada par...
Reunión informativa sobre el Programa Erasmus+

Reunión informativa sobre el Programa Erasmus+

Se convoca una reunión informativa sobre el Programa Erasmus+, dirigida al alumnado de Formación Pro...
Reunión inicial de Tutores con Familias

Reunión inicial de Tutores con Familias

Con el ánimo de que conozcáis a los tutores de vuestros hijos, así como la marcha del grupo en gener...
Becas, Ayudas y Subvenciones

Becas, Ayudas y Subvenciones

Se publican las becas y ayudas al estudio para el curso 2021/2022: 1.  BECAS MEC: F.P. Y B...
Día no lectivo por las Fiestas patronales de Galapagar

Día no lectivo por las Fiestas patronales de Galapagar

Mañana, martes, 14 de septiembre, es Día no lectivo, debido a las fiestas patronales de Galapagar.
Reunión Virtual Inicio de Curso con Familias

Reunión Virtual Inicio de Curso con Familias

Cuando ya hemos dado los primeros pasos del curso académico 2021/2022, nos gustaría poder tener un...
Ruta escolar 2021-2022

Ruta escolar 2021-2022

                  
Miércoles, 05 Mayo 2021 14:27

Declaración de política de Erasmus

El IES Infanta Elena de Galapagar es un Instituto público de la Comunidad de Madrid en el que imparte E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos de la familia de Informática (Informática de Oficina de F.P. Básica, Sistemas Microinformáticos y Redes de Grado Medio y Diseño de Aplicaciones Web y Diseño de Aplicaciones Multiplataforma de Grado Superior).

Nuestro centro participa en todos los niveles, en programas y acciones que promueven entre nuestro alumnado y profesorado la ciudadanía europea y la movilidad de estudiantes.

Los alumnos de Formación Profesional realizan de forma obligatoria, tal y como lo establece en su currículum a través del módulo formativo de FCT, prácticas en empresas o instituciones. Y es en este módulo donde se plantea la movilidad a través del programa Erasmus.

El centro gestiona, a través del consorcio Erasmus de la Comunidad de Madrid, la movilidad de los alumnos de Grado Medio y actualmente está en tramitación la acreditación que permita también la movilidad de los alumnos de los ciclos de Grado Superior para el próximo curso.

El centro trabaja activamente para la ampliación y consolidación de acuerdos con empresas e instituciones europeas que faciliten la movilidad de estudiantes y profesores. Para ello los distintos departamentos y comisiones coordinadas por el Coordinador de Programas Europeos realizan reuniones para fijar objetivos concretos de búsquedas.

Las acciones prioritarias desde el centro para el programa Erasmus son:

  • Promover la movilidad de estudiantes en empresas europeas, teniendo en cuenta que los mismos alumnos son los protagonistas de la movilidad.
  • Divulgar el Programa de diversas formas destacando su atractivo y la accesibilidad.
  • Apoyar la preparación lingüística y cultural como compromiso de calidad.
  • Reconocer académicamente las actividades realizadas por los alumnos y oficialmente las de los profesores.

La participación en el programa Erasmus tiene como objetivos en nuestro centro:

  • Mejorar la calidad y atractivo de las enseñanzas de Formación Profesional en nuestro centro.
  • Fomentar la competitividad, el espíritu empresarial y las habilidades y competencias requeridas en el entorno laboral europeo.
  • Fomentar y enriquecer el aprendizaje de lenguas y el conocimiento de culturas de distintos países de la Unión Europea e impulsar la integración de las distintas culturas.

Con respecto a la difusión del Programa Erasmus desde el centro se realizarán las siguientes acciones:

  • Publicar en nuestra página web la Declaración de Política Erasmus (EPS) en inglés y español y las convocatorias y formas de solicitud del Programa.
  • Difusión mediante dípticos, trípticos y carteles en el centro.
  • Charlas informativas mediante reuniones con el alumnado y muestra de experiencias previas de otros alumnos.

El centro cumple con los objetivos de no discriminación y se compromete a promover la igualdad entre sexos, culturas y religiones. Se fomentará la defensa de los derechos humanos y la democracia, avivando la lucha contra cualquier forma de racismo y xenofobia.

La calidad de todas las actividades asociadas al Programa se garantizará mediante una comisión formada por el Coordinador de Programa Europeos, los Jefes de Departamentos de Informática, Inglés, Francés y Orientación, el Equipo Directivo del centro, los tutores de FCT y todos los profesores implicados en la actividad.

Este proceso no sólo será garante de calidad sino modelo y marco de referencia de mejora de las distintas actividades del programa. Con respecto a las estancias en empresas se crearán acuerdos de colaboración y formación oficiales individualizados para cada alumno y estancia empresarial. El tutor de FCT realizará sesiones quincenales de seguimiento y evaluación, así como la cualquier tipo de asesoramiento e información a los estudiantes salientes.

El reconocimiento de la formación tanto de alumnos como profesores es clave para todas las actividades del Programa realizadas por el centro. Concretamente para el caso de las movilidades para estudiantes con empresas serán reconocidas a todos los efectos como si fuesen realizadas en España.

 Estrategia para la organización de proyectos Erasmus

  • Nuestro centro realiza proyectos para la realización de prácticas en empresas de alumnos y formación de profesorado bajo el Programa.
  • Nuestra estrategia es presentar a los alumnos de primero la posibilidad de realización de prácticas en el países de la Unión Europea, motivándolos e informándoles de las ventajas que supone la movilidad. Una vez realizado esto, se deja un periodo de reflexión a los alumnos para posteriormente tener otra reunión y poder estimar el número de movilidades que necesitamos para el siguiente curso.
  • La comisión de gestión del centro con respecto al Programa, estima el número de movilidades que se solicitará, teniendo como principal objetivo, que la diferencia entre las movilidades solicitadas al Programa y las realizadas cada año por los alumnos sea cero.
  • En el caso de haber más alumnos que movilidades se realizaría la selección bajo unos criterios objetivos ya fijados.
  • Los alumnos de segundo que cumplan los criterios fijados, en el marco del módulo obligatorio de prácticas en empresas en segundo (Formación en centros de trabajo (FCT)), podrán realizar la movilidad de acuerdo a las plazas disponibles.
  • El profesorado de la etapa de Educación Superior realizará formación bajo el Programa preferiblemente cuando los alumnos se encuentren realizando sus prácticas en empresas. La formación recibida debe ser relacionada con la educación, el reciclaje profesional, la investigación o la innovación.
  • Previamente a la realización de una estancia formativa, el profesor debe emitir un informe a una comisión del centro que evalúe la idoneidad de la misma. Una vez dada la aceptación de la comisión, el profesor realizará la estancia formativa, difundiendo en la medida de lo posible lo aprendido al resto de profesores del centro.
  • Ambos colectivos alumnos y profesores expondrán sus experiencias en charlas del centro.

Programa de modernización

Con respecto a los 5 prioridades de la Agenda de modernización el centro expone:

  1. Aumento de acceso a una Educación Superior de calidad con un carácter europeo facilitando de manera notable la apertura a la futura movilidad laboral. Se aumenta el número de opciones que nuestros alumnos tienen para la realización de prácticas en empresas, no sólo por la movilidad geográfica en sí, si no por la variedad de entornos laborales que se presentan en todo Europa. Todo esto hace que se refuerce la motivación y el esfuerzo por la obtención del título ya que augura una apertura real al mundo laboral. Como consecuencia de todo esto se pretende reducir el abandono escolar por falta de motivación ante las alternativas laborales futuras. Con respecto a los profesores, se abre una puerta a que existan movilidades para mejorar sus cualidades técnicas, docentes y lingüisitcas.
  2. Las movilidades a empresas europeas de nuestros alumnos mejoran la calidad de nuestras enseñanzas de Formación Profesional. Mejoran la empleabilidad de nuestros alumnos, desarrollan todo tipo de competencias transversales y preparan a los alumnos para enfrentarse mejor a una economía y mercado laboral globalizado. Asimismo, se mejora la disposición tanto de alumnos como en profesores para trabajar en el extranjero, una mejora en las relaciones laborales y en la aceptación de la multiculturalidad.
  3. La cooperación internacional es un factor ampliamente positivo en nuestro centro. Dentro de dos años acogeremos alumnos en secundaria que provienen de una formación bilingüe (inglés-español), los cuales entre otras muchas enseñanzas podrán cursar estudios de Educación Superior en nuestro centro. Para nosotros la posibilidad de realizar movilidades con el Programa es una fuente de motivación y de valor añadido de calidad para este tipo de enseñanzas. Las movilidades del programa son muy conocidas en todo el mundo y permiten que nuestro centro tenga una oferta educativa con las mismas prestaciones que la de otros centros de nuestro entorno.
  4. La Educación Superior ofertada en este centro es únicamente de la familia profesional de Informática y Comunicaciones. La Informática es una de las ramas en las que educación, investigación e innovación van ligadas de forma intrínseca. Para estar a la última en nuestros procesos formativos la ley obliga a la realización de prácticas en empresas. Este es un círculo cerrado que permite a nuestros alumnos estar en entornos de investigación e innovación empresariales. Muchas de las empresas, tanto las PYMES, como las grandes corporaciones a las que enviamos alumnos tienen departamentos específicos de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).
  5. Toda la financiación obtenida del Programa es transparentemente auditada y controlada por los responsables del centro. Todos los requerimientos de calidad sobre la financiación requeridos por nuestra agencia nacional han sido satisfechos positivamente
Viernes, 23 Abril 2021 17:49

Día del libro 2021

La comunidad educativa del IES Infanta Elena ha querido celebrar el Día del libro con varias actividades, propuestas y organizadas por el Departamento de Lengua, a través de la jefa de Dpt., Olga Aguado, y la coordinadora de la biblioteca, Marta Cano.

Un día más para el recuerdo a través de la exposición Cine y Literatura y el tradicional amigo invisible entre el profesorado.

accede

A continuación, emitimos la siguiente información relacionada con el programa de préstamo de libros, ACCEDE, para el curso 2021/22.

1. Alumnado que ya participa en el programa ACCEDE

Los alumnos que están matriculados actualmente en el instituto Infanta Elena y que ya pertenecen al programa de libros ACCEDE no es necesario presentar la solicitud para el próximo curso, pues según instrucciones del comité de gestión del programa se mantiene la adhesión ya existente en este curso académico. Recordamos que al finalizar las clases en junio serán citados para devolver el lote de libros en el mismo estado que se entregaron y así continuar con los pasos para el próximo año.

2. Nuevos solicitantes que no participan en ACCEDE el curso 2020-2021

Los alumnos matriculados actualmente en este instituto que quieran incorporarse al programa ACCEDE para el curso 2021/22 deben cumplimentar el Anexo I adjunto (o descargarlo de la página Web del instituto, ubicado en el lateral derecho de la misma) y entregárselo a la Coordinadora del programa, María José Pablos, en el despacho de secretaría en la hora del recreo o al finalizar las clases, antes del 30 de mayo del 2021.

El alumno que lo solicita por primera vez entregará su lote completo de libros de este curso en perfecto estado de uso, pues serán utilizados por otros compañeros. Será citado para su revisión a finales de junio para poder confirmar su admisión según la normativa de la Comunidad de Madrid. Está previsto que en septiembre reciba los libros correspondientes al nuevo año académico.

 

En el marco del Proyecto Libera, el alumnado de 1º de ESO ha realizado una actividad complementaria en la zona de la dehesa de Galapagar con el objetivo de limpiar de la naturaleza todo lo que no forma parte de ella: "la basuraleza". Coordinados por el profesorado de Biología y Geología, el alumnado ha realizado un efectivo trabajo cooperativo: buscando, seleccionando, separando y limpiando.

Bajo el lema No es mi basura pero sí es mi problema, la finalidad es concienciar a la comunidad educativa para no malograr nuestro mundo.

La cantidad de basura cogida y pesada:

-Envases: 43 Kg

- Vidrio: 85 Kg

- Papel y cartón: 0,5 Kg

- Restos: 130,5 Kg

Como muestra, una creación audiovisual cedida por una de las profesoras implicadas, Silvia Pérez-Cuadrado.

 

Se convoca el I Concurso Fotográfico "¡¡¡Recíclate!!!" para todo el alumnado del IES Infanta Elena, con tres categorías de participación: 

I. Alumnado de 1º y 2 ESO.

II. Alumnado de 3º ESO, 4º ESO, PMAR y FPBásica

III. Alumnado de Ciclos Formativos y Bachillerato

 

Este concurso se entiende dentro del Programa de Escuelas Sostenibles, fomentando la capacidad de observación y análisis de nuestro alumnado ante aspectos relacionado con los “Residuos y su impacto”.

La temática es RESIDUOS, pudiendo abordar el tema desde diferentes perspectivas, diferentes tipos de residuos (sólidos, líquidos, tóxicos, radiactivos y gaseosos) o diferentes actuaciones que se pueden llevar a cabo.

Podrán presentarse un máximo de 3 fotos por participante, siempre que sean originales. Las fotografías deben presentarse con un título y deberá tener una mínima calidad de luz y nitidez.

Para participar en el concurso, los participantes deberán enviar la foto al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El plazo de entrega de las fotografías comprende desde el 12 de abril de 2021 hasta el 10 de mayo de 2021, ambos inclusiveEl 13 de mayo de 2021, un jurado, compuesto por un miembro del equipo directivo, un miembro de la AMPA del IES Infanta Elena, dos miembros del Comité Ambiental y dos ecodelegados valorarán los trabajos recibidos y elegirán a los ganadores.

El fallo del jurado se notificará a los ganadores personalmente y mediante correo electrónico a los datos de contacto que figuren en el cuestionario enviado junto con la foto y se hará público en el ECOTABLÓN. Además, las imágenes ganadoras serán colgadas en las redes sociales, así como en el ECOTABLÓN y en la página web del IES Infanta Elena.

Para más información, accede a las BASES DEL CONCURSO.

 

Miércoles, 24 Marzo 2021 20:22

Proyecto de Inglés en 4º de ESO

La profesora del Departamento de Inglés, Pilar Vega, nos traslada una tan interesante como comprometida iniciativa cuyo foco temático se halla en un movimiento social que se llama ''Black lives matter''. A raíz de ello, se realizaron una serie de webquests a modo de investigación para averiguar más aspectos de este movimiento y lo que se encuentra detrás de ello: historia, filosofía, etc.

Como consecuencia de esto, el alumnado de 4º de ESO mostró su interés en otros problemas sociales que quisieron investigar por su cuenta, siempre con las directrices de la profesora y con guiones para cada actividad.

Con el fin de compartir sus inquietudes con los compañeros de clase, usamos un Padle, al que se puede acceder pinchando en la imagen.

trabajo ingles

En este Padlet, y a través través de Piktochart, empezaron a crear los propios alumnos sus propios proyectos, siguiendo un guion y unas pautas previas.

 

 

aula emprendimientoUna vez presentado y concedido el proyecto, queremos hacer partícipe a la comunidad educativa del IES Infanta Elena de un nuevo proyecto, financiado por la Comunidad de Madrid, que se está desarrollando en este curso 2020/21 gracias al empeño y dedicación de las profesoras y jefas de los departamentos de Economía e Informática, y que viene a denominarse Aula de Emprendimiento.

Se trata de promover el estudio y la puesta en marcha de cuestiones de interés relacionadas con el emprendimiento y la innovación en la Formación Profesional, y proponer, defender y llevar a cabo acciones para lograrlo, además de crear un espacio de encuentro para nuestros alumnos de FP donde podrán crear, innovar y emprender, dotándolos de los recursos necesarios para ello.

En el siguiente enlace, se ofrece más detalles sobre este innovador proyecto: http://www.vetmad2b.eu/vetmad2b

estudio CO2

A partir de esta semana, el personal sanitario del IES Infanta Elena llevará a cabo un estudio de la ventilación de las aulas a través de los medidores de CO2. Siguiendo la normativa y medidas higiénico-sanitarias recomendadas por la Consejería de Sanidad, cada aula seguirá teniendo una ventilación natural cruzada, es decir, abriendo varias ventanas y puertas, reforzándolo, además, con estos medidores de CO2

Para ello, la fórmula que se adoptará es la de seleccionar diferentes aulas a lo largo del día, en dos periodos de la mañana, con el fin de que estén cubiertas todas las aulas en menos de una semana. Se irá haciendo un registro del grado de ventilación de las aulas con el fin de asegurar una calidad del aire óptima o, en su defecto, forzar la ventilación mayor del aula. Este método continuará hasta final de curso o mientras la situación de crisis sanitaria persista.

 

Sábado, 23 Enero 2021 11:24

Escuela de familias

escuela familias

En el marco del Plan de convivencia del IES Infanta Elena, en colaboración con la empresa Todoape (experta en apoyo psicoeducativo) se han organizado unos talleres tan necesarios como interesantes orientados a las familias, cuyo objetivo es, fundamentalmente, ofrecer a las familias información y conocimientos básicos sobre temas variados, con la intención de proporcionarles herramientas para gestionar diferentes situaciones con sus hijas e hijos.

Así, teniendo en cuenta esta situación tan incierta como crítica por la que estamos pasando (fruto de la crisis sanitaria de la COVID-19), hemos creído indispensable ofrecer a las familias formación, herramientas, apoyo y acompañamiento en las funciones de crianza.

Con la Escuela de Familias pretendemos ofreceros esta oportunidad para abordar de la mano de especialistas temas concretos que son de vuestro interés aportando información desde una perspectiva optimista y motivadora, fomentando la búsqueda de soluciones e intentando dotar a las familias de herramientas que les ayuden a llevar a cabo su importante labor como padres y madres.

La organización de las charlas están programadas en 6 sesiones, los viernes a las 17:00 horas, con una duración aproximada de 1 hora y media, incluyendo turnos de preguntas, que se realizarán de forma online a través de la aplicación Zoom, previa inscripción. El enlace a cada sesión se enviará a la dirección de correo proporcionada una vez hecha la inscripción, excepto en la primera sesión, cuya inscripción puede hacerse desde ahora hasta el día antes de la ponencia, y cuyo enlace ha sido enviado a través de Raíces/Roble.

Las 6 sesiones informativas son las siguientes:

     DÍA

                                         SESIÓN INFORMATIVA

29/01

GESTIONAR LOS ESTADOS DE ÁNIMO EN SITUACION DE CRISIS. COVID-19 

26/02

ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y USO CONSCIENTE 

05/03

GESTION DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES 

30/04

EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL 

14/05

SEGURIDAD EN LA RED. RIESGOS Y PELIGROS 

04/06

ADOLESCENCIA: cambios evolutivos, limites, normas…

 

Es necesaria la inscripción previa, cuyo plazo finalizará una semana antes de la fecha de la conferencia, excepto la primera sesión que, por falta de tiempo, pueden inscribirse hasta el día anterior, y se puede hacer la inscripción a cualquiera de las sesiones desde el momento de la recepción de esta información. Cumplimentando la ficha de inscripción adjunta en la última página o enviando en un correo electrónico a coordinació Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , con los datos enviados a través de Raíces/Roble.

Esperando a que esta información sea de vuestro interés, os animamos a participar.

 

aviso

Estimada comunidad educativa:

Nos acaban de informar desde la Consejería de Educación que, ante la mejora durante estos últimos días de las condiciones meteorológicas y los trabajos de limpieza y revisión en los centros realizados por las distintas administraciones y la comunidad educativa, que han tenido un impacto positivo en la situación de accesibilidad y seguridad de algunos centros educativos, la Comunidad de Madrid ha decidido permitir el adelanto de la reanudación de la actividad educativa presencial al 20 de enero, miércoles.

Por tanto, aunque todavía permanece algo de nieve en algunas zonas localizadas del centro (por ejemplo, en los laterales de los patios, en los jardines y en las pistas deportivas), y se debe transitar con cuidado, las clases darán comienzo de forma presencial para todos los cursos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, el miércoles, 20 de enero. Si bien es cierto, la semipresencialidad de los cursos PMAR, de 3º de ESO a Bachillerato y Formación Profesional seguirá el calendario establecido:

  •   -   ESO: subgrupo 2
  •   -   FP: subgrupo 1

Por otro lado, a partir del miércoles, con la previsión de lluvias intensas, se activará el Protocolo de lluvia, por lo que habrá que extremar las medidas de seguridad.

Sin más, recibid un cordial saludo.

                                                       EL EQUIPO DIRECTIVO

 

Monday the 25th. © IES Infanta Elena. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©